#absolución8deYesa  Ecología

Encuentro ciudadano para debatir el futuro de Yesa

La cita de este miércoles tiene la intención de replantear el debate sobre la conveniencia del recrecimiento de Yesa, una obra cada día más desfasada con el entorno, la producción agrícola y los avances en hidraúlica
| 28 septiembre, 2015 06.09

Desde que en 1983 se aprobara el proyecto de Recrecimiento del Embalse de Yesa, han cambiado tantas cosas que el más elemental sentido de cautela debería aconsejar el replanteamiento de su diseño, idoneidad e intereses.

Para hablar y compartir sobre este viejo contencioso social, la Red de Agua Pública de Aragón ha organizado en el Centro Joaquín Roncal este miércoles a las 18.30 horas, un encuentro ciudadano  en el que intervendrán Enrique Gracia (CC.OO),  y los geólogos Antonio Casas y Antonio Aretxabala, de las universidades de Zaragoza y Nafarroa respectivamente.

En estos más de 30 años no solo ha cambiado, o debería haber cambiado, el modelo de política hidráulica, el propio modelo de agricultura que podía demandar el regadío en su momento, tiene poco que ver con la agricultura de tiempos de Joaquín Costa. La entrada en la Comunidad Europea, los cambios en el mercado agrario y el propio cambio climático han introducido variables desconocidas en los años 80 que deberían obligar a la administración a adaptar su modelo y su metodología.

Durante este tiempo se ha utilizado a la población zaragozana como excusa para justificar el recrecimiento. La realidad es muy distinta y ha demostrado que el abastecimiento de agua de Zaragoza no está ligado en absoluto a esta obra que se diseñó, junto a otras, como reservorio de cabecera para un trasvase de cuenca que periódicamente salta a la actualidad aragonesa.

La obra del recrecimiento de Yesa es ampliamente cuestionada, y en ese sentido la Fundación por una Nueva Cultura del Agua (FNCA) presentó, hace más de diez años, un completo informe que planteaba alternativas reales a un recrecimiento que a día de hoy parece inviable, además de ampliamente cuestionado.

El informe elaborado en septiembre de 2004 ofreció una estrategia alternativa al recrecimiento de Yesa que se basaba en desarrollar la regulación en tránsito, mediante embalses de diversa envergadura dentro del propio sistema de riegos de Bardenas. Ya por entonces, la regulación en tránsito, insistentemente defendida por la FNCA, había empezado a ser aceptada en la planificación oficial que asumía tres embalses: Laverné, Malvecino y Carcastillo, además del de La Loteta para el abastecimiento de Zaragoza. Más allá de estos embalses, el informe de la FNCA analizó posibles vasos y cerradas en el sistema de riegos de Bardenas identificando otros posibles emplazamientos, de los que finalmente se priorizaron dos: el de Orés y el de Marracos.

La cita de este miércoles tiene como motivación volver a poner encima de la mesa todas las afecciones que el recrecimiento de Yesa conlleva, además de plantear alternativas más viables y actualizadas a la faraónica obra.

28 septiembre, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR