
Ecologistas en Acción del Bajo Cinca (Cinca Baixa) ha solicitado al Ayuntamiento de Fraga que se respete a los árboles existentes en el polideportivo de La Estacada y que estos no sean talados en las próximas obras de remodelación del complejo deportivo.
El Ayuntamiento de Fraga adjudicó el pasado 30 de agosto las obras para remodelar el complejo deportivo de la Estacada, complejo que en la actualidad presenta una arboleda en su perímetro y una calle en su entrada bordeada mayoritariamente por pinos de unos 30 años o más de edad.
Aunque en este tipo de proyectos no se deja claro el destino de los árboles allí existentes todo parece indicar que éstos serán talados y que, en todo caso, serán sustituidos por otros, más jóvenes, que se plantarán en los alrededores del polideportivo.
Ya en anteriores obras, como fue el caso del nuevo Centro de Salud en Fraga o en el paseo de Caterina, hubo intentos por parte de Ecologistas en Acción para evitar que algunos árboles, que podían haberse respetado sin menoscabo de las obras a realizar, fueran sacrificados inútilmente. Dichos intentos no tuvieron éxito. Por todo ello Ecologistas en Acción formuló, el pasado 21 de septiembre, una petición formal al ayuntamiento de Fraga para que se integrara a los árboles presentes en las obras a realizar y se evitara así la muerte de dichos árboles.
Ecologistas en Acción considera que en la sociedad actual, cada vez más deshumanizada y dominada por el valor monetario de las cosas, los proyectos de obras se diseñan tan solo atendiendo a lo que sale en los planos y que es práctica común arrasar con todo lo que esté allí sin ningún miramiento y sin respetar, como es el caso, a unos seres vivos, los árboles, que, por su longevidad y su porte, son valorados y apreciados por una parte importante de la ciudadanía. De hecho no son pocos los ciudadanos de Fraga que han manifestado a esta asociación su preocupación por la suerte de unos árboles que han formado parte del paisaje fragatino el suficiente tiempo como para que la gente los considere como una parte entrañable de su ciudad. Por ello Ecologistas en Acción reitera al Ayuntamiento de Fraga su petición de protección a los árboles presentes en el polideportivo, protección que quiere también hacer extensiva a los árboles presentes en la Avda. de Madrid, avenida que también va a ser próximamente remodelada con unas importantes obras.