#economíasolidaria  Economía  Entrevistas  Portada

“En Mondragón la gente se está dando cuenta de lo importante que es la cooperativa”

Entrevista a José María Larrañaga, experto del grupo de apoyo a la cooperativa Fagor y profesor en Mondragón Univertsitatea. En esta entrevista realizada en directo en La enredadera del pasado 22 de diciembre de 2013, aprenderemos de su experiencia de décadas en cooperativas y comprenderemos mejor la crisis de Fagor. Desde tu perspectiva, cuéntanos ¿qué...
| 29 diciembre, 2013 08.12
Miles de personas en una manifestación a favor del futuro de Fagor. Foto: Raúl Bogajo (Argazki Press)

Miles de personas en una manifestación a favor del futuro de Fagor. Foto: Raúl Bogajo (Argazki Press)

Entrevista a José María Larrañaga, experto del grupo de apoyo a la cooperativa Fagor y profesor en Mondragón Univertsitatea. En esta entrevista realizada en directo en La enredadera del pasado 22 de diciembre de 2013, aprenderemos de su experiencia de décadas en cooperativas y comprenderemos mejor la crisis de Fagor.

Desde tu perspectiva, cuéntanos ¿qué ha pasado en Fagor? (para que lo entendamos)

Ha hecho mucho daño, digamos que el fracaso de Fagor. Pero tengo que aclarar: es el de Fagor Electrodomésticos. Porque hay otros Fagores, que siguen funcionando. En este momento, no solo tenemos el grupo industrial. Hay también Eroski, Caja Laboral e incluso tenemos una universidad. Contando solamente el grupo industrial de Mondragón, en septiembre estaríamos por los 55 millones de euros de beneficios. Esto contando la aportación que se está haciendo y se ha hecho en Fagor Electrodomésticos. Porque, si no, estaríamos hablando de 137 millones de beneficios. Es decir, hay un Fagor que funciona aún.

En el caso de Fagor Electrodomesticos, ¿qué fallos ha podido haber, José María?

En primer lugar hay que decir que ha habido fallos. Estamos hartos de los políticos que tratan de justificar. Pero para nosotros los importantes son los resultados finales. Y el resultado final es que Fagor se ha cerrado. Por lo tanto, algo se ha hecho mal. Desde ese punto de vista es importante que sepamos exactamente qué ha ocurrido. Yo voy a dar mi propia opinión. Cuando estamos hablando de conocimiento, no se trata de tener muchos conocimientos, sino aquellos conocimientos que nos aproximan a la realidad. Nos perdemos en la hojarasca de las banalidades, nos cuesta encontrar la raíz de los problemas. Una empresa tiene que tener muy claro en todo momento que tiene que crear valor. Crear valor quiere decir crear más valor que la competencia. Y Fagor, en ese sentido, en los últimos años, estaba teniendo una productividad por trabajador y año inferior a la media en este entorno. Después, indudablemente, también tiene que cumplir algunos requisitos como empresa: el equilibrio financiero. Porque es peligrosísimo depender del dinero ajeno. Hay también otro aspecto muy importante, los beneficios económicos. No ha habido beneficios económicos, es decir, se estaba perdiendo dinero en los últimos años. ¿Por qué? Porque siempre se estaba en la hojarasca en la que nos perdemos y no se veían los aspectos esenciales. Esto es un problema que yo creo que está ocurriendo también en el estado español: la deuda sigue creciendo, el paro no desaparece y parece que hay algunos que ven brotes verdes. Entonces, lo de Fagor puede ser también un ejemplo que nos puede servir para ser conscientes de lo que es importante.

Ahora José María, con el conflicto que hay ahora mismo en Fagor Electrodomésticos, ¿cómo se puede salir, sobre todo en la parte humana, de la gente que ha perdido su trabajo?

Buena pregunta. Yo creo que perder los puestos de trabajo es un drama. También es un drama perder la imagen de marca, lo que ha costado tanto tiempo, 40 años tratando de conquistar un lugar en el mercado, en fin, es doloroso. También es un drama perder dinero. Pero la verdadera tragedia perder el sentido de empresa. Porque Fagor y las cooperativas en general, son una apuesta de futuro. Una idea de empresa que tiene futuro. Lo que no podemos hacer es perder el sentido de empresa. Ya hay personas, entre ellas yo, que estamos trabajando para hacer que no se pierda la idea, el sentido de la empresa cooperativa. Una empresa que es democrática, participativa, en la que el sentido de la empresa es crear riqueza para el entorno. Nosotros no queremos ser ricos personalmente, sino hacer rico al entorno, como todos los cooperativistas, sean de aquí o sean de otra parte. Nos mueve esta idea poderosa de futuro.

Ahí ya me has dado las claves del cooperativismo. En hacer rico al entorno, al lugar donde estás trabajando. ¿Tú conoces el mercado social? ¿Qué te parece?

Yo vivo también el Mercado Social. Yo creo que es la solución a tantos problemas que existen en este momento. Ocurre una cosa que a mí me cuesta mucho admitir. Estamos hablando de Fagor Electrodomésticos como un fracaso. En el caso de Fagor 2.000 socios trabajadores. Pero resulta que las Sociedades Anónimas y el mercado, llamémosle, liberal, está mandando al paro, a 5 millones de parados y seguimos sumando. Pero nadie habla en ese sentido de que hay que reformar el mercado o la empresa capitalista, las SA. ¡Ya está bien! Yo creo que se nos toma como si fuéramos una especie de bichos raros, cuando, sinceramente, nosotros estamos trabajando para un futuro mejor.

Concluiríamos con esta entrevista en que más allá de los conflictos, fallos y problemas, como han sucedido en el caso concreto de Fagor Electrodomésticos (que hay que estudiarlos en el contexto en el que estamos), hay que seguir apostando por el cooperativismo.

Más que nunca. En este caso de Mondragón está ocurriendo una cosa muy curiosa: la gente se está dando cuenta de lo importante que es la cooperativa. Como parece que a las personas nos cuesta más reconocer lo que tenemos que lo que nos falta, en estos momentos en que falta, la gente empieza a sentir la necesidad imperiosa de no abandonar el sueño de una cooperativa Fagor Electrodomésticos, que yo creo que empezará a funcionar de una u otra manera. Nosotros estamos volviendo a soñar la utopía. Cuando uno está soñando solo, solo queda eso, un sueño. Pero cuando muchos sueños juntos, es el principio de un nuevo mundo, de una nueva Fagor.

Nos quedamos con esas bellas palabras.

La enredadera | Para AraInfo

29 diciembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR