En marcha el ramal aragonés del “Tren de la Libertad” contra la reforma de la ley del aborto

Aragonesas y aragoneses de diferentes lugares del país participan hoy, sábado 1 de febrero, en el “Tren de la Libertad” sumándose a la iniciativa lanzada originariamente desde Asturies, por Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos. El tren tiene previsto llegar a la madrileña estación de Atocha a las 12.00 horas para exigir que se mantenga vigente la actual ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Aragón ha sido la encargada de coordinar el convoy de autobuses -dadas las conocidas dificultades de la comunicación por tren …

Mujeres de la Ball de Benás muestran su apoyo al "Tren de la libertad" con una concentración. Foto: Mujeres TAF
Mujeres de la Ball de Benás muestran su apoyo al "Tren de la libertad" con una concentración. Foto: Mujeres TAF

Aragonesas y aragoneses de diferentes lugares del país participan hoy, sábado 1 de febrero, en el “Tren de la Libertad” sumándose a la iniciativa lanzada originariamente desde Asturies, por Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos. El tren tiene previsto llegar a la madrileña estación de Atocha a las 12.00 horas para exigir que se mantenga vigente la actual ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Aragón ha sido la encargada de coordinar el convoy de autobuses -dadas las conocidas dificultades de la comunicación por tren entre Aragón y Castilla- que partirá desde Zaragoza para unirse a los actos programados en Madrid. Las previsiones de las organizadoras se han visto desbordadas por la respuesta ciudadana, de tal forma que han tenido que doblar el número de autobuses fletado inicialmente, superando finalmente la docena.

Las organizadoras del “Tren de la Libertad” explicaban en un comunicado las razones que les mueven a manifestarse: “Porque yo decido desde la autonomía moral, que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre”.

“Porque soy libre invoco la libertad de conciencia como el bien supremo sobre el que fundamentar mis elecciones. Considero cínicos a quienes apelan a la libertad para restringirla y malévolos a quienes no importándoles el sufrimiento causado quieren imponer a todos y todas sus principios de vida basados en inspiraciones divinas. Como ser humano libre me niego a aceptar una maternidad forzada y un régimen de tutela que condena a las mujeres a la 'minoría de edad sexual y reproductiva'. Porque vivo en democracia y soy demócrata acepto las reglas de juego que deslindan derechos de pecados y ley de religión. Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los derechos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal. Como ciudadana exijo a los que nos gobiernan que no transformen el poder democrático, salvaguarda de la pluralidad, en despotismo”, denuncian.

Desde la organización concluyen afirmando que “porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo del gobierno, de cualquier gobierno, que promulguen leyes que favorezcan la autonomía moral, preserven la libertad de conciencia y garanticen la pluralidad y diversidad de intereses. Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres”.

CHA califica de vergonzosa la posición de la Presidenta de Aragón

Carmen Martínez Romances, diputada de CHA en las Cortes de Aragón y coordinadora del Rolde de Igualdad, encabezará una delegación de CHA en esta protesta que se desarrolla en Madrid contra la reforma de la Ley del Aborto del ministro español Gallardón. Martínez Romances considera que “el PP está atravesando todas las líneas rojas imponiendo unas leyes en las que las mujeres quedan como ciudadanas menores de edad, se imponen las teorías ultracatólicas y se recortan los derechos más básicos. La posición de la Presidenta de Aragón ha sido vergonzosa, queremos que Aragón esté bien representado en esta protesta porque lo que la sociedad aragonesa piensa y reclama no tiene nada que ver con la postura de Rudi”. En la protesta participarán también Ingrid Lana en representación de Chobentú Aragonesista, y Josefina Musulén de la Asociación Amparo Poch.

CGT Aragón exige la libre elección de la mujer sobre su cuerpo

La Secretaría de la Mujer de CGT Aragón, “como parte activa de la Coordinadora de Organizaciones Feministas”, también se ha implicado activamente en la organización del convoy aragonés. “Participamos en el 'Tren de la Libertad', en contra de la reforma de la actual ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Para el Área de Mujer de CGT Aragón “la reforma de la Ley significa retroceder en libertades, poniendo en peligro la vida y la seguridad de las mujeres, ya que obliga a llevar adelante un embarazo aún cuando el feto tenga graves minusvalías o malformaciones. Otra consecuencia negativa de esta Ley es que la eliminación del derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a decidir supondrá un aumento de los abortos clandestinos, que incidirá negativamente en la salud y seguridad de las mujeres. Esta Ley es una Ley retrograda que nos hace retroceder décadas en los derechos conseguidos por las mujeres, es una Ley que va a poner en peligro la salud de muchas mujeres y es una muestra más de la ideología ultraconservadora y religiosa de este Gobierno”, desde CGT Aragón exigen la “libre elección de la mujer sobre su cuerpo, sin sobres informativos ni períodos de reflexión. Igualdad territorial y gratuidad en todo el estado. Eficaces políticas de anticoncepción incluidas en la seguridad social y aplicables universalmente. Inclusión de una materia afectivo sexual en los currículos escolares. Formación específica para el personal sanitario, educativo y servicios sociales, y seguridad jurídica tanto para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo como para el personal que lo realiza”.

IU Aragón afirma que la reforma del gobierno español del PP pretende obligar a las mujeres a ser madres

Por su parte IU Aragón quiere paralizar el anteproyecto de ley con el que el gobierno del Estado español quiere reformar la Ley del Aborto, “porque es una modificación demoledora para los derechos de la mujer y se utiliza como arma arrojadiza para contentar a los sectores más reaccionarios”, la responsable de Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, señala que “defendemos que las mujeres tengan derecho a decidir libremente sobre su cuerpo, a una maternidad libre y responsable, y que el aborto sea un servicio gratuito prestado desde la sanidad pública, por lo que es necesario que la interrupción voluntaria del embarazo quede completamente fuera del código penal y del debate político, de forma que ningún gobierno, sea del color que sea, recorte este derecho”, por su parte la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, señala que IU va a trabajar en la calle y en las instituciones “para luchar contra la modificación de la conocida como Ley de Plazos que la formación política apoyó pero que consideró como un paso que debía llegar a que el aborto quedase completamente fuera del código penal. Ahora, los pasos se dan hacia atrás y la reforma de este gobierno pretende obligarnos a las mujeres a ser madres, a tener hijos con malformaciones, a quitarnos el derecho a decidir”.

Cabe recordar que la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Aragón la forman: Asamblea Feminista de Zaragoza, Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres A.G.U.A., Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Casa de la Mujer, CHA, Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Departamento de la Mujer de USO Aragón, IU Aragón, Magenta, Movimiento Contra la Intolerancia, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO Aragón, Secretaría de la Mujer de CGT Aragón, Secretaría de la Mujer de PCA, Área de la Mujer de STEA, Somos LGTB+ y WILPF.

Mujeres de la Ball de Benás con el "Tren de la libertad"

Desde el norte de Aragón también llegan voces de mujeres comprometidas que se unen a las reivindicaciones del “Tren de la Libertad”, así en un comunicado explican que “desde la Ball de Benás queremos unirnos al "Tren de la libertad" que saldrá de Asturies hacia Madrid llevando el sentir de millones de mujeres. Por esto desde la Ball de Benás nos solidarizamos con nuestras compañeras y hacemos nuestro su mensaje. Reclamamos el derecho a decidir sobre nuestras vidas, nuestro cuerpo y nuestra maternidad. No aceptamos una ley que nos infantiliza, que nos trata como ciudadanas de segunda sin capacidad para decidir lo que queremos para nuestras vidas Rechazamos de pleno unos argumentos falaces que cercenan de raíz la libertad individual. Creemos que esta reforma es inútil, absurda, está fuera del marco democrático y europeo actual, tal y como han manifestado ampliamente las mayores fuerzas políticas europeas y además está fuertemente politizada y mediatizada por las creencias personales de los que la han dictado”.

“Es una ley para mujeres hecha por hombres que no tiene en cuenta en ningún momento ni la opinión de la mujer, ni el contexto económico y social actual en el que el recorte en derechos sociales, la precariedad laboral y la desprotección institucional ha abocado a la pobreza a 2.826.549 menores según los datos de Save the Children para el año 2013, lo que significa el 25,7% de los menores de 16 años según informes de Cáritas. Por esto y por tantas cosas más, las mujeres de la Ball de Benás queremos elevar nuestra voz por encima de las montañas para estar al lado de las compañeras que en Madrid exigirán de una vez por todas, el aborto libre, gratuito y por supuesto despenalizado”, concluyen desde Benás.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies