Portada

En marcha el ‘Plan B’: iniciativa política alternativa a la Europa “de mercaderes y banqueros”

El Centro de Historias de Zaragoza acogió este viernes la presentación del 'Plan B Europa', una iniciativa que pretende construir un espacio de convergencia política con el objetivo de acabar con la austeridad impuesta y la insolidaridad del actual modelo europeo neoliberal
| 14 febrero, 2016 08.02
En marcha el ‘Plan B’: iniciativa política alternativa a la Europa “de mercaderes y banqueros”
Presentación en Zaragoza del 'Plan B'. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El acto en la capital aragonesa, previo a las jornadas que se celebrarán en Madrid los días 19, 20 y 21 de febrero, contó con la participación del alcalde, Pedro Santisteve, la vicealcaldesa, Luis Broto, el diputado aragonés, Román Sierra, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, la activista Raquel Tenías; el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán; el concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez-Mato; y con la presentación de la activista social Zazu Romero.

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, declaraba: “Estamos descubriendo que el Plan A no era lo que nos habían vendido (…) Un plan que se llama austeridad, se llama recortes, se llama autoritarismo, se llama xenofobia y racismo, de como muchos países están tratando a los refugiados en su llegada a Europa, se llama imperialismo”. “Por eso -añadió Urbán- ante ese Plan A de la austeridad y la xenofobia queremos construir un Plan B de la gente, un Plan B de los Pueblos solidarios de Europa, donde las soluciones pasan por construir una Europa diferente”.

“De hecho el Eurogrupo y la comisión se van a reunir el 17 y el 18. Nosotros le vamos a contestar el 19, el 20 y el 21. ¿Y qué están diciendo en el Eurogrupo? Que salga el gobierno que salga en España va a tener que rehacer los presupuestos, van a tener que meter la tijera en servicios sociales ¿Y sabéis lo qué decimos nosotros? Ya basta”, enfatizaba el eurodiputado de Podemos.

Siguiendo esta línea, Pedro Santisteve, «abogado de los insumisos» como fue presentado en el acto y ahora alcalde de Zaragoza -una de las denominadas ‘ciudades del cambio’- retomó “esa frase de pensar globalmente y actuar en lo local”. “Europa desde el punto de vista ideal y cultural ha representado la Europa de los derechos y las libertades y esa Europa ha intentando ser borrada del mapa por la Europa de los lobbies, de la desigualdad, de la falta de democracia, de las instituciones que la soportan desde arriba”, puntualizó Santisteve.

Dando importancia a la recuperación de una capital ‘por las fuerzas del cambio’, el alcalde de Zaragoza recordó que “las ciudades se construyen en base a las luchas de la gente por satisfacer sus necesidades básicas: agua, vivienda, luz, movilidad, alimentación, etc.”.

“Desde este nuevo municipalismo representamos la necesidad de derechos universales basados en la satisfacción de derechos sociales y para eso hace falta una soberanía, una ciudadanía empoderada, que se crea que los derechos no son algo que se recoge en la Constitución, que ha sido vaciada de contenido por normativa infraconstitucional por el Partido Popular. Si no que es algo que hay que pelear todos los días en la calle defendiendo los derechos y las libertades, y si no, ocurre lo que ha ocurrido con este régimen de la transición”, precisó el alcalde capitalino.

Por su parte, Pablo Echenique explicó que “hay una Unión Europea que pone en segundo lugar los intereses de la gente y que pone en primer lugar a los mercados financieros, sin apostar por la democracia; que no apuesta por la justicia social y que ha abandonado los principios que fundaron la Unión Europea”.

“Ahora Europa se encuentra en una encrucijada: por un lado vemos como aparecen fuerzas políticas en Hungría, y aquí al otro lado de los Pirineos, que recuerdan los peores fantasmas de la Historia. Ese parece ser que es el camino por el que nos vemos abocados si seguimos haciendo las cosas igual”, advirtió el Secretario General de Podemos Aragón.

La activista social y represaliada en las Marchas de la Dignidad del 22M, Raquel Tenías, marcó el acento en la importancia de visibilizar en estos actos el papel de las mujeres y en la construcción de una Europa feminista. Tenías puso en relieve la «influencia y la importancia» de las luchas sociales en los últimos años y afirmó que este ‘Plan B’ debe ser «solidario, colectivo y feminista».

Según Tenías, la construcción de «esa Europa más humana» solo funcionará «si va de la mano de la movilización social, de la fuerza de la gente que participa y que tiene que ser protagonista» ya que «solo somos una clase, la clase explotada y cada vez tenemos menos derechos». «No basta que el poder y la propiedad cambien de manos, es necesario cambiar lo fundamental, poner la vida en el centro de las preocupaciones y lo oponemos como utopía al afán de lucro. La producción, la distribución del tiempo, la sociedad entera, deben de dar un vuelco para hacer una Europa radicalmente democrática», concluyó citando a los movimientos feministas que participan en el Blockupy.

«Esta Europa no es democrática, se ve en sus políticas y también en sus estructuras, que son oligárquicas y tecnocráticas», comenzó su intervención Román Sierra haciendo un recorrido histórico sobre la organización de la Unión Europea. «Tenemos que parar a esa derecha xenófoba que campa a sus anchas por Europa», sentenció. A juicio del diputado de Podemos Aragón, necesitamos un ‘Plan B’ también para Aragón que debe de ser «de la mayoría social» y tiene que estar construido «de manera colectiva» para «tener un presente y un futuro con esperanza» porque «no hay nada que pueda resistir a la voluntad de los Pueblos organizados».

Luisa Broto afirmó que «tener un ‘Plan B’ no es algo negativo» ya que «no quiere decir que el ‘Plan A’ se haya quedado en el camino porque algo ha fallado, sino que es un órdago donde se plantean cosas nuevas». También se refirió al «encorsetamiento que nos ponen día a día» con una «maquinaría institucional» que es «desgastante y castradora». «Hemos abierto una grieta, pero esa grieta tiene que hacer palanca y esa palanca necesita el apoyo detrás de la gente», añadió la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

«Existen alternativas a la austeridad y estamos trabajando en ellas mucha gente desde hace mucho tiempo, en movimientos sociales, desde instituciones y fuera de ellas», apuntó Zazu Romero, encargada de presentar el acto. «La alternativa a la austeridad tendrá que ser europea. Estamos trabajando por coordinarnos gentes de diferentes países para llegar a otro Europa posible», enfatizó.

Por último, Carlos Sánchez-Mato definió la austeridad de “nefasta” y la Europa “que han querido que construyamos” como una Europa “de mercaderes y de banqueros” recordando que “ese fue uno de los lemas que nos unió en el 15M a muchos y muchas”. Para el concejal de Ahora Madrid, “está claro que hay alternativa y está claro que desde el punto de vista técnico en algunos ayuntamientos, por ejemplo, ya estamos demostrando que hay otra forma de abordar las políticas y que, por ejemplo, en Madrid uniendo lo local con lo europeo demostramos que se puede hacer una política presupuestaria y fiscal diferente teniendo en cuenta la realidad social”.

En este sentido, Sánchez-Mato sostuvo que “unir lo local con lo global es fundamental” para “hacer ver a la gente que todo este tipo de situaciones más a pequeña a escala tienen que ver con una situación a escala europea contraria a los intereses generales”. “Hay alternativas económicas y sobre todo políticas que se pueden demostrar en el día a día”, finalizó.

Por su parte, Zésar Corella, coordinador nacional de Puyalón, declaraba a AraInfo que “desde el soberanismo aragonés, como también sucede en Pueblos hermanos como Euskal Herria o Catalunya, aplaudimos esta iniciativa -‘Plan B Europa’-, y sumaremos nuestras fuerzas al proceso de confluencia europea que trabaja por un modelo alternativo al neoliberal, dónde quepa también el derecho a decidir de todos los Pueblos de Europa”.

Zaragoza Plan B 12022016 Foto Pablo Ibáñez ARAINFO (11)

La deuda, los derechos laborales y sociales, alternativas comerciales, políticas migratorias y xenofobia, crisis ambiental y feminismos, a debate en las Jornadas de Madrid

Horas antes del acto en Zaragoza, Yago Álvarez (Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda) y Yayo Herrero (Ecologistas en Acción) fueron las personas encargadas de la presentar las jornadas, en una rueda de prensa celebrada en la librería Traficantes de Sueños en Madrid.

Presentaciones y actos que se extienden estos días por distintas ciudades, englobados en los previos de las jornadas que tendrán lugar en Madrid entre el 19 y el 21 de febrero donde se celebrarán talleres y foros sobre deuda, derechos laborales y sociales, alternativas comerciales, políticas migratorias y xenofobia, crisis ambiental y feminismos.

Se calcula que habrá en ellas unos 80 ponentes entre los cuales se encuentran el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, que el pasado día 9 presentó en Berlín la plataforma DiEM 25 con la que se mantienen lazos de colaboración, la escritora Susan George, o el diputado de Die Linke, Andrej Hunko.

Asimismo, representantes políticos de Izquierda Unida, Podemos, EH Bildu y la CUP han anunciado su participación en estas jornadas y han firmado el llamamiento, que logró reunir más de 10.000 firmas en su primer día.

Las entradas para las jornadas ‘Plan B’ por el momento están agotadas debido a la gran demanda recibida -1.400 personas asistirán a los actos-. Además, para conseguir financiación y facilitar el desarrollo de las actividades se ha dispuesto un sistema de microdonaciones.

14 febrero, 2016

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo (@pabloibasi / @igoiz17 / @chtricas)


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR