En la inauguración de Espiello, Carmelo Lisón Tolosana defiende la necesidad de recoger el patrimonio cultural de los pueblos

Con el aragonés Carmelo Lisón Tolosana, padre de la moderna Antropología Social, acompañado por los directores del audiovisual sobre su persona, José Carmelo Lisón, Enrique García y Raúl Fernández, ha comenzado esta tarde la undécima edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, “el mejor espejo para que los documentalistas muestren sus trabajos”, tal y como indicó el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo. Carmelo Lisón Tolosana agradeció “la atención y la distinción” que Espiello le presta en los que calificó como “mis iniciales titubeos cinematográficos, que tuvieron lugar hace más de medio siglo”. Recordó cómo …

Carmelo Lisón Tolosana junto a los directores del audiovisual sobre su obra y el presidente de la Comarca de Sobrarbe. Foto: Espiello
Carmelo Lisón Tolosana junto a los directores del audiovisual sobre su obra y el presidente de la Comarca de Sobrarbe. Foto: Espiello
Carmelo Lisón Tolosana junto a los directores del audiovisual sobre su obra y el presidente de la Comarca de Sobrarbe. Foto: Espiello

Con el aragonés Carmelo Lisón Tolosana, padre de la moderna Antropología Social, acompañado por los directores del audiovisual sobre su persona, José Carmelo Lisón, Enrique García y Raúl Fernández, ha comenzado esta tarde la undécima edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, “el mejor espejo para que los documentalistas muestren sus trabajos”, tal y como indicó el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.

Carmelo Lisón Tolosana agradeció “la atención y la distinción” que Espiello le presta en los que calificó como “mis iniciales titubeos cinematográficos, que tuvieron lugar hace más de medio siglo”. Recordó cómo por aquella época hacía sus salidas de campo a pueblos y aldeas de Galiza y de otros rincones de la península, con una cámara que todavía conserva y un pesado magnetófono. “Quería recoger todo lo que veía, imágenes expresivas de la alegría de vivir, del sufrimiento y del mal, que hoy nos pueden hacer reflexionar”.

Abogó por la necesidad de “recoger y preservar el patrimonio cultural de los pueblos para que la gente sepa cómo vivían sus antepasados porque todo cambia radicalmente. En el lenguaje, por ejemplo, hay muchos vocablos utilizados en los pueblos que no figuran en el diccionario de la Real Academia y no podemos dejar perder esa riqueza, máxime cuando vivimos en unos momentos en los que todo tiende a la homogeneización. Si queremos entender a los humanos es necesario conocer sus modos de vida”.

Esta tarde se ha inaugurado la exposición 'Sobrarbe en la mirada', una muestra de 28 cuadros de arena que propone un recorrido por los pueblos de esta comarca pirenaica y que son obra de los alumnos del Centro Ocupacional de Boltaña, gestionado por Atades.

En la primera de las sesiones de Espiello, con la Sección Mayestros, el Palacio de Congresos acogió a más de un centenar de personas dispuestas a que un año más vuelva a brillar este “espiello”.

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