En estas Fiestas del Pilar, desde el colectivo ‘Las Bielas Salvajes’ y el Ayuntamiento de Zaragoza quieren “marcar la diferencia”. Una apuesta clara por un modelo de ciudad en el que caben todas las personas y que dota de los servicios necesarios a la ciudadanía para desplazarse de forma cómoda, segura y respetuosa con el medio ambiente, disfrutando de una completa oferta cultural que, además, construye sociedad en igualdad. #EnBiciSinAgresionesSexistas.
“La bicicleta nos proporciona libertad y seguridad. Estos Pilares, más feministas que nunca, queremos promover la bicicleta como una herramienta clave para nuestra movilidad, porque, entre las innumerables ventajas que aporta la bici, nos ayuda a sentirnos más seguras en nuestros desplazamientos”, aseveran desde este colectivo ciclista feminista.
En su opinión, circular en bici por la ciudad “nos hace más rápidas y menos vulnerables a la violencia”, al mismo tiempo que se convierte en una forma “mucho más barata, respetuosa con el entorno y cómoda a la hora de aparcar”.
Para incentivar su uso, desde ‘Las Bielas Salvajes’ van a poner las cosas muy fáciles. Pretenden mejorar las infraestructuras, comunicar el compromiso de la ciudad con las desigualdades, no sólo de género, sino también sociales, y apostar claramente por una movilidad responsable y eficiente.
Para ello, a la extensa red de aparcabicis que posee la ciudad, estos Pilares van a sumar aparcabicis portátiles en siete localizaciones de las fiestas para desplazarse tranquilamente hasta el lugar del concierto o actividad elegida sin preocupaciones de buscar dónde dejar tu bici.
Estarán situados en el Espacio Río y Juego (durante todas las fiestas); en la Plaza España (durante todas las fiestas); en la Plaza de la Seo (durante todas las fiestas); en el Mercado Central/Plaza del Justicia (durante todas las fiestas); en la Plaza San Agustín (durante todas las fiestas); en los Jardines de Tosos (7 de octubre); y en la Plaza Emperador Carlos V (del 9 al 14 de octubre).
Acción #EnBiciSinAgresionesSexistas. “Cada vez somos más ciclistas y para celebrarlo, si vienes en bici, te podrás llevar un práctico cubresillín que protege a la par que nos da visibilidad”, aseguran desde el colectivo. Podrás obtener tu cubresillín e informarte sobre bicicleta y mujer en los siguientes lugares y días: el 7 de octubre en los Jardín de Tosos a las 12.00 horas; el 8 de octubre en el Espacio Río y Juego a las 17.30 horas; el 9 de octubre en el Mercado Central/Plaza del Justicia a las 20.00 horas; el 11 de octubre en la Plaza de La Seo a las 21.00 horas; y el 13 de octubre en la Plaza Emperador Carlos V a las 11.00 horas (Pilar Joven y Parque Marionetas).
Desde ‘Las Bielas Salvajes’ pondrán en marcha también la actividad ‘Rutas culturales en bici: Zaragoza con nombre de mujer’. Basada en la segunda edición del callejero ‘La Zaragoza de las mujeres’, se podrá disfrutar de una ruta en bicicleta que rinde homenaje a mujeres que han sido protagonistas históricas en diversos ámbitos y que han sido incluidas entre los nombres de calles de la ciudad. Así, tendrán lugar cuatro pases en horarios de mañana y tarde: domingo 7 de octubre a las 10.00 y a las 18.00 horas; y el martes 9 de octubre a las 11.00 y a las 18.00 horas con salida desde el Puente de Hierro.
Es necesaria inscripción en bielassalvajes@gmail.com, ya que las plazas son limitadas.