Economía

En 2018 se resolvieron más de 7.000 asuntos judiciales sociales en Aragón, reconociendo más de 23 millones de euros en favor de los y las trabajadoras

Todavía no se han publicado los datos oficiales de los servicios de conciliación previos a la vía judicial (SAMA y UMAC) y de Inspección de Trabajo, lo cual elevará considerablemente las cifras sobre conflictividad laboral en Aragón en 2018
| 18 marzo, 2019 07.03
En 2018 se resolvieron más de 7.000 asuntos judiciales sociales en Aragón, reconociendo más de 23 millones de euros en favor de los y las trabajadoras
Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

En 2018, los Juzgados de lo Social de Aragón resolvieron 7.093 asuntos con un impacto de 23.367.700 euros en favor de los/as trabajadores/as. Las cifras que hizo públicas el Instituto Aragonés de Estadística el 4 de marzo sobre asuntos judiciales resueltos en el cuarto trimestre de 2018, dibujan un escenario sorprendente sobre la conflictividad laboral en Aragón.

Esta estadística recoge los asuntos resueltos en los Juzgados de lo Social procedentes de las demandas que, sobre diversas cuestiones laborales y sociales, se presentan en los mismos. Los asuntos pueden ser conflictos colectivos (demandas que afectan a un grupo de trabajadores/as e interponen una demanda conjuntamente, donde el conflicto está en la aplicación de una norma o convenio colectivo, una decisión colectiva de la empresa o incluso la impugnación de un convenio colectivo), conflictos individuales (que afectan a una sola persona y son despidos, sanciones, salarios no abonados, etc.) y seguridad social (asuntos relativos a prestaciones, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, etc.).

asuntos judiciales sociales en Aragón

La estadística no diferencia entre los asuntos que han sido resueltos mediante conciliación (acuerdo previo a entrar a juicio) o sentencia judicial. Dentro de esos 7.093 asuntos están recogidas tanto las sentencias como las conciliaciones, así como el desistimiento (cuando la parte denunciante decide no seguir adelante).

Esta cifra, ya de por sí sorprendente, no recoge el total de asuntos resueltos y cantidades. Según la ficha explicativa de los datos, “las cifras referentes a las cantidades reconocidas a trabajadores que figuran en los cuadros de la estadísticas infravaloran significativamente la cuantía efectivamente reconocida, ya que en un número importante de cuestionarios estadísticos no figuran consignados los correspondientes importes”. Y tampoco debemos pensar que los 7.093 asuntos coinciden con el número de personas afectadas por los mismos, ya que “en los conflictos individuales el asunto resuelto puede estar referido a uno o varios trabajadores”.

Es decir, que las cantidades reconocidas en favor de los/as trabajadores/as fueron mayores en realidad ya que hay datos que no se registraron. Y también cabe mencionar que los datos son únicamente de los Juzgados de lo Social, ya que no se disponen de datos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, lugar donde se interponen una media de 800 denuncias al año.

La crisis influyó en el incremento de la conflictividad y la reforma laboral no la solucionó

Si observamos la evolución histórica de resolución de asuntos y denuncias interpuestas, en ambas se manifiesta claramente un aumento en el año 2008 y 2009, el año tras el estallido de la última gran crisis.

asuntos judiciales sociales en Aragón 2

asuntos judiciales sociales en Aragón 3

La reforma laboral de 2012 no tuvo como objetivo el freno de la conflictividad laboral, o al menos los resultados dicen lo contrario. La evolución histórica de los asuntos ingresados en la jurisdicción social en Aragón deja patente que el año 2013 fue en el que más denuncias se realizaron, incluso por encima de 2009. Dos años después de la reforma, en 2014, el número de denuncias estuvo por encima de las 9.000.

asuntos judiciales sociales en Aragón 4

asuntos judiciales sociales en Aragón 5

La estabilización del número de denuncias en el período del 2015 al 2018 parece más deberse a que, durante los años 2012, 2013 y 2014, ya se habían ejecutado por parte de las empresas los oportunos recortes, dejando unas condiciones generales peores (ERE’s, despidos, modificaciones de jornada, bajadas de salario, aumento cargas de trabajo, etc.).

Más de 8.000 conflictos se resolvieron antes de llegar a la vía judicial, elevando cuantiosamente los millones “recuperados” por los/as trabajadores/as

Como paso previo a la interposición de una denuncia en los juzgados de lo social, el/la trabajador/a o colectivo correspondiente, debe solicitar un acto de conciliación.  En Aragón, estos actos se solicitan y se realizan en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (S.A.M.A.) o la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (U.M.A.C.) de la Subdirección Provincial de Trabajo competente. Por tanto, para conocer la exactitud de la conflictividad laboral surgida durante el 2018 tendremos que esperar a conocer las cifras de estos organismos.

No obstante, examinando la evolución de años anteriores y el adelanto que realizó el S.A.M.A. en febrero, podemos estar hablando de más de 8.000 casos, lo que elevaría la cifra total de conflictividad a más de 15.000 casos y decenas de millones de euros reconocidos en favor de los/as trabajadores/as.

(Todas las tablas y gráficos han sido elaborados por @SeralRoberto, teniendo como fuente los datos del Instituto Aragonés de Estadística y del Consejo General del Poder Judicial)

18 marzo, 2019

Autor/Autora

Roberto Seral Marcén. Colaborador de AraInfo. @SeralRoberto


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR