Política

Empleo, vivienda, derecho a morir dignamente y laicismo, materias de las propuestas de IU aprobadas en el Debate sobre el estado de Aragón

En materia de Educación, IU reclama que se garantice el pleno respeto al principio constitucional de aconfesionalidad en todos los actos públicos y dependencias del Gobierno de Aragón, e insta al Ejecutivo a defender una escuela pública y laica en la que la religión este fuera de las aulas
| 5 octubre, 2018 09.10
Empleo, vivienda, derecho a morir dignamente y laicismo, materias de las propuestas de IU aprobadas en el Debate sobre el estado de Aragón
Foto: @cortes_aragon

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado cuatro de las seis propuestas de resolución al Debate sobre el estado de Aragón presentadas por la Agrupación Parlamentaria IU.

Propuestas aprobadas

En materia de empleo, IU reclama al Ejecutivo que se garantice con carácter de urgencia que en las empresas públicas, en los servicios públicos con gestión externa y en aquellas empresas privadas que reciben subvenciones públicas se termine con la precariedad en el mercado laboral aragonés. Medidas que contemplen desde la incorporación de cláusulas sociales hasta medidas sancionadoras en aquellas empresas y servicios que contribuyan con su política de empleo a la parcialidad, temporalidad y la exigencia de flexibilidad a los y las trabajadoras.

También propone que se elimine cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo en las empresas cuyo domicilio social se encuentre en Aragón, en cumplimiento del principio de igualdad retributiva por trabajo de igual valor, así como para incrementar el conocimiento de la brecha salarial de género, favorecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres para el mismo puesto y categoría profesional, tal como recoge la Ley de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Aragón, en su Capítulo II, art.37, letra c).

Del mismo modo, demanda que se planteen medidas de supervisión y evaluación constante de la mala praxis de las empresas que, de manera velada, aplican medidas que perpetúan “el techo de cristal”, esto es la limitación del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones lo que limita sus carreras profesionales.

En materia de Sanidad, IU propone adoptar, de manera inmediata, las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir íntegramente la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte. Y así hacer efectivos los principios básicos de libertad, autonomía y dignidad de la persona al final de su vida, adoptando para ello cuántas disposiciones sean necesarias. También reclama al Ejecutivo aragonés dirigirse al Gobierno español para instarle a reformar el artículo 143 del Código Penal, despenalizando la práctica de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

En materia de Educación, IU reclama que se garantice el pleno respeto al principio constitucional de aconfesionalidad en todos los actos públicos y dependencias del Gobierno de Aragón, e insta al Ejecutivo a defender una escuela pública y laica en la que la religión este fuera de las aulas, introduciendo así el laicismo en el ámbito educativo como requisito indispensable de una escuela democrática, respetuosa con la libertad de conciencia y con la igualdad de trato para con su alumnado, sin adoctrinamiento ni discriminación alguna en función de convicciones particulares, sean o no de tipo religioso.

En materia de vivienda, la propuesta de resolución tiene por objeto de alcanzar, a medio plazo, una inversión en políticas activas de vivienda del 1% del PIB del territorio, abordando cuantas gestiones y acuerdos sean necesarios con el Gobierno español para aumentar las transferencias estatales en la cantidad que sea necesaria. Y a adoptar las medidas oportunas para poseer un parque público de vivienda social en Aragón que suponga un 11% del total del territorio.

5 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR