#Catalunya  Mundo

Empieza la campaña del referéndum con una fiesta y algunos incidentes

Empieza la campaña del referéndum de independencia con un acto festivo en Tarragona convocado por los partidarios del “sí”, mientras se intensifica la persecución del Gobierno español contra los favorables a la consulta del 1-O
| 15 septiembre, 2017 12.09
Empieza la campaña del referéndum con una fiesta y algunos incidentes
Manifestación en favor de la independencia catalana.

El pasado día 14 de septiembre dio comienzo la campaña para el referéndum de autodeterminación de Catalunya que se celebrará el próximo día 1 de octubre. El primer evento en favor del “sí” se celebró en el Tarraco Arena Plaça de Tarragona, y a la cita acudieron 8.000 personas además de algunas de las principales caras públicas del independentismo catalán. Pese a las amenazas de prohibición lanzadas desde el Gobierno español a través de su Subdelegación dirigida por Enric Millo, el acto se celebró con total normalidad, e incluso muchas personas tuvieron que verlo desde fuera de la que en su día fue una plaza de toros por la masiva afluencia de público.

Tarragona siempre ha sido un campo complicado para el independentismo y por ese motivo los partidos y asociaciones en favor del referéndum han decidido empezar su campaña en esta localidad del país. Además de ser junto con Lleida una de las dos capitales de Catalunya cuyo ayuntamiento ha declarado que no cederá espacios para la celebración del 1-O, en Tarragona la participación en el 9-N no superó el 30% de la población.

Pero pese al clima de fiesta reivindicativa que se vivió en el Tarraco Arena Plaça, en otros puntos del territorio se produjeron incidentes. Según informaba el diario La Directa, al mediodía en la red social Twitter, la Guardia Civil había detenido a 3 personas en la localidad de Les Cases de L’Alcanar por colgar carteles en favor del referéndum.

A eso hay que añadir que el día anterior por la mañana, el 13 de septiembre, aparecían pintadas con amenazas de muerte en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, contra la diputada de la CUP Anna Gabriel que tenía programada una charla en el mismo recinto universitario.

Todo sucedía mientras la Fiscalía Superior de Catalunya ser querellaba con más de 700 alcaldes favorables a la independencia, 200 agentes de la Guardia Civil desembarcaban en Calella y el mismo cuerpo policial realizaba un registro a tres imprentas de un polígono industrial de Sant Feliu de Guíxols para encontrar papeletas. Casi nada.

15 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR