AraInfo  Movimientos

Empenta Artieda presenta en Teruel su experiencia de repoblación de la localidad

A través de cuatro líneas de trabajo se han desarrollado multitud de acciones desde un punto de vista integral, entre las que destacan el fomento de la vivienda en alquiler, la mejora de la red de internet o el cuidado de las personas mayores,
| 7 mayo, 2019 11.05
Empenta Artieda presenta en Teruel su experiencia de repoblación de la localidad
Charla en Zaragoza. Foto: Empenta Artieda.

El viernes 24 de mayo a las 19.00 horas en el Centro Social Ibercaja de Teruel se presentarán las diferentes iniciativas de Empenta Artieda que se han llevado a cabo en los últimos dos años y medio en la localidad altoaragonesa para atraer población joven, en concreto a once personas en un pueblo que contaba con unos sesenta habitantes durante todo el año.

En este sentido, el Ayuntamiento de Artieda inició el proceso participativo Empenta Artieda, en el que los propios vecinos y vecinas diagnosticaron las necesidades del pueblo para mantenerse vivo e imaginaron el pueblo en el que les gustaría vivir. A partir de este diagnóstico sociológico, se derivaron una serie de programas en cuatro ámbitos: la socialización, los cuidados, el empleo y la vivienda.

A través de estas líneas de trabajo se han desarrollado multitud de acciones desde un punto de vista integral, entre las que destacan el fomento de la vivienda en alquiler, la mejora de la red de internet, el cuidado de las personas mayores, la programación de actividades de ocio en invierno entre semana o la llegada de una empresa social (Senderos de Teja) y la puesta en marcha de dos iniciativas de autoempleo (Cima Norte y Sociolochía).

Gracias a este trabajo y a otras iniciativas como la participación en la red RIADA (red intermunicipal de acción para el desarrollo del territorio aragonés), los participantes en el proyecto de desarrollo local han entablado relación con diferentes personas, pueblos y colectivos del sur de Aragón, conociendo de primera mano sus problemáticas.

En este sentido, han empatizado con las necesidades de las comarcas sureñas y se han animado a compartir su experiencia con otras personas preocupadas por la despoblación en el territorio, tratando de aprender, a su vez de las iniciativas desarrolladas allí.

En la presentación intervendrá el personal técnico de Empenta Artieda, que ofrecerá una visión general del proceso, la empresa social Senderos de Teja que explicará el programa “Envejece en tu pueblo” para el cuidado de personas mayores en sus casas, la iniciativa de redes comunitarias para mejorar el acceso a internet en zonas rurales Ribaguifi, el portal web multimedia sobre el Pirineo Cima Norte y la empresa Sociolochía, que explicará algunas claves de trabajo en la lucha contra la despoblación y el proyecto Empenta tu pueblo.

La conferencia está coorganizada por Empenta Artieda y la Cátedra sobre despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza y se plantea como una forma de cerrar el ciclo de charlas que se han realizado en febrero de este año en Chaca, Uesca y Zaragoza, con el objetivo de concienciar en las capitales aragonesas sobre la necesidad de trabajar por la repoblación rural y que reunieron a unas 120 personas. Además, a petición de la universidad ciudadana de Uesca, el jueves 16 de abril se repetirá la charla en la ciudad Alto Aragonesa.

7 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR