El acto estuvo cargado de emoción al ser uno de los que yacen en el camposanto de Colungo el guerrillero Domenec Serra, luchador antifranquista conocido y reconocido en Catalunya, fundador de la Amical dels Antics Guerrillers españols a França y marido de la sindicalista antifranquista María Salvo Iborra.
Al acto acudieron más de sesenta personas de Barcelona que llegaron en autobús a Colungo y varios coches particulares de vecinos y vecinas de la zona que se acercaron al encuentro de memoria.

Previamente, la historiadora y vecina del pueblo de Colungo Sandra Blasco Lisa impartió una conferencia basada en su libro recientemente publicado "Resistencias, memoria y duelo durante el franquismo y la transición". El libro ha tenido un notable éxito en las comarcas altoaragonesas, siendo el más vendido en la pasada Feria del Libro de Uesca.
Tras la conferencia, se subió al camposanto y se realizó una ofrenda floral en la tumba de los guerrilleros, portando banderas republicanas, de CCOO de Catalunya y una bandera palestina. Entre otras canciones, las asistentes entonaron el "Canto a la Libertad" de José Antonio Labordeta.