#HuelgaMundialPorElClima  Ecología

Emergencia Climática: arranca la Semana de Movilizaciones por el Clima en Aragón

Están previstas más de 1.500 actividades en todo el planeta desde las Cinco Villas hasta la Antártida, en Aragón la Alianza por la Emergencia Climática está integrada por más de 70 organizaciones. SOA ha dado cobertura legal para la huelga del 27 de septiembre.
| 20 septiembre, 2019 07.09
Emergencia Climática: arranca la Semana de Movilizaciones por el Clima en Aragón
Integrantes de las 70 organizaciones. Foto: Alianza por la Emergencia Climática en Aragón.

La Emergencia Climática es ya una realidad en todas las latitudes del planeta, por ello, desde este viernes hasta el 27 de septiembre arranca una semana de más de 1.500 movilizaciones que denunciarán la crisis ecológica desde las Cinco Villas en Aragón hasta la estación Neumayer Station III en la Antártida. Solo en el estado español están convocadas hasta el momento 74 convocatorias, en Europa 759, en América 499, en África 50, en Oceanía 105 y en Asia 98.

La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, una plataforma compuesta por más de 70 organizaciones sociales de todo el territorio ha presentado la primera de las jornadas de actividades que se han preparado a lo largo de toda la semana. Este viernes a partir de las 19.00 horas arrancan las “24 horas por el clima” con multitud de actos en Zaragoza que concluirán el sábado a la misma.

La plaza trasera de la Lonja (Pº Echegaray y Caballero) será el centro neurálgico de las actividades, que pretenden dar a conocer las movilizaciones organizadas a lo largo y ancho del planeta por la declaración de Emergencia Climática, y que culminarán en una gran manifestación el 27 de septiembre que partirá de la plaza Paraíso a las 19.00 horas.

Por su parte, el Sindicato Obrero Aragonés formalizó este martes la cobertura legal de la huelga por el clima que ha organizado el movimiento ecologista tanto estatal como internacional para el 27 de septiembre.

De esta forma, los y las trabajadoras que quieran participar en esta jornada podrán ejercer su derecho a huelga independientemente de si están o no adscritos al sindicato convocante. Desde SOA ha subrayado que “el Cambio Climático es una amenaza que ya está afectando a nuestros ecosistemas, y por eso nos desmarcamos del postureo del sindicalismo de siempre, que apoya la movilización pero no utiliza las herramientas que tiene para luchar de forma decidida”.

La programación de las “24 horas por el clima” incluye actividades diversas para todos los públicos, con el objetivo de mostrar una demanda clara: “impedir el aumento de la temperatura global por encima de los 1’5°C, reduciendo las emisiones de CO2 en un 100% para el año 2030 bajo el principio de justicia social”, señalaban.

El viernes 20 comenzará en la trasera de la Lonja una performance sorpresa a las 19.00 horas y continuará con Cine a Pedales (a las 20.30 horas y a las 22.00), un sistema para proyectar cortos relacionados con el medio ambiente y la movilidad sostenible que funciona gracias a las pedaladas de los espectadores. La organización ya ha aclarado que se instalarán ocho bicicletas en el público que serán el motor de este cine sostenible.

La mañana del sábado 21 comenzará con actividades de limpieza del río Ebro, una en el Soto del Francés (La Cartuja) y otra en la rivera de la Almozara. Posteriormente, se mostrarán los plásticos recogidos en la plaza trasera de la Lonja, así como una exposición que muestra los efectos de nuestro modelo de consumo en el río.

Entre algunos de los objetivos a cambiar en el entorno de la capital aragonesa, la portavoz de esta alianza, Ángela Simón, propone impulsar la huerta local, “tenemos a nuestra disposición tierra productiva de la que no estamos haciendo uso y en cambio estamos cultivando alfalfa para enviar a los emiratos árabes y estamos recibiendo aquí de muchos sitios pero no de Zaragoza. Es algo que trataremos en las 24 horas por el clima”.

Concretamente, AHSA junto a Bielas Salvajes y CERAI han organizado una bicicletada que bajo el lema, «Recuperar la Huerta para Salvar el Planeta» recorrerán la huerta zaragozana. Una sencilla ruta circular de 12 km para conocer el abastecimiento de alimentos de Zaragoza y cómo ayudar a descarbonizar el planeta gracias a una alimentación sostenible. Partirá desde la plaza trasera de la Lonja a las 11.00 horas y circulará por lugares simbólicos vinculados a la historia de la Huerta Zaragozana. Asimismo las personas asistentes podrán participar en la actividad “sintoniza con la frecuencia del planeta tierra”.

A las 13.00 horas tendrá lugar el “Concierto a pedales a la hora del vermú”, con las actuaciones musicales de Mercromina y Joaco (voz y guitarra) y Carolina Ferrer trío, con Jesús Bellostas (guitarra) y Coco Balasch (contrabajo). El sistema para generar la energía será, al igual que en el cine del viernes, el pedaleo de las personas que se acerquen a disfrutar de la música.

A las 17.00 horas tendrá lugar el Foro abierto, en el que todas las personas interesadas en impulsar acciones para tratar de paliar la Emergencia Climática podrán acercarse a debatir. También habrá actividades permanentes como talleres de pancartas o de chapas.

La emergencia ya está aquí

“El planeta, y los seres vivos que lo habitamos, nos encontramos en grave peligro. El calentamiento global y la pérdida de biodiversidad nos sitúan en el límite de no retorno”, apunta la portavoz de la plataforma aragonesa, Luisa Castro, que recuerda que “no es un problema sólo para el futuro; las consecuencias ya están aquí”.

Esta Alianza por la Emergencia Climática advierte de que los problemas no afectan solo a mares y selvas de otras latitudes, “el Pirineo cada vez tiene menos nieve, el Ebro menos agua y está más contaminado, y se han cifrado en al menos 93.000 personas murieron prematuramente a causa de la contaminación atmosférica en España”, apunta Castro.

Al hilo de las últimas novedades sobre el comienzo de las obras de amplianción de Cerler por Castanesa y el interés del nuevo equipo de gobierno de Aragón por el turismo de nieve, Ángela Simón, portavoz de la alianza ha señalado que “estamos evidentemente a favor del desarrollo local y de formas de vida para las personas que habitan el Pirineo pero lo más importante es que no puede ser en base a un modelo insostenible y más si no va a perdurar en el tiempo”.

Ángela Simón y Luisa Castro. Foto: Alianza por la Emergencia Climática en Aragón.

Mientras en la comarca de las Cinco Villas los actos comenzará el sábado 21 de septiembre a partir de las 10.00 horas con una quedada en la entrada del Parque Central para limpiar las orillas del río Arba. El Frente Cívico Cinco Villas que también se encuentra dentro de esta alianza aragonesa ha organizado el jueves 26 una conferencia del agricultor y micólogo, Juan Carlos Simón, a partir de las 20.00 horas en el Centro Cívico de Exeya sobre las consecuencias del cambio climático en la agricultura y la micología. Ya el viernes 27 se unirá a la convocatoria de manifestación estatal con una bicicletada a las 19.30 horas desde la Plaza de Toros y una concentración en la plaza de la Villa de Exeya.

En Uesca, desde la coordinadora de colectivos, en la que participan entre otros Juventud por el Clima (Fridays for Future), CGT o la Plataforma Loporzano sin ganadería intensiva, quieren dejar claro que «no vamos a parar de pelear por el planeta hasta conseguir nuestros objetivos», por ello, en la semana del 20 al 27 de septiembre se van a realizar diferentes actividades encaminadas a la concienciación social y protección del planeta: proyección de documentales en la DPH, mesas informativas, recogida de basura o una concentración el día 27.

Ante esta situación sin precedentes, centenares de organizaciones ciudadanas exigen a las autoridades locales, territoriales, estatales y europeas que estén a la altura, declaren de manera inmediata la Emergencia Climática y tomen las medidas necesarias para reducir a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática.

20 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR