Tras más de cinco años de trabajo, los periodistas Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández publicaron el pasado mes de septiembre su libro "Memorias ahogadas" (Pepitas de Calabaza). Este miércoles, a las 19.30 horas, lo presentan en Zaragoza, en el Centro Social Librería La Pantera Rossa, junto con Laura Sánchez, de la Fundación Nueva Cultura del Agua.
'Memorias ahogadas' es una inmersión en las vidas y las historias de quienes, en diversos lugares del Estado español, "tuvieron que dejar sus pueblos, tierras y hogares, sus quehaceres, raíces y formas de vida, también sus muertos, debido a la construcción de un embalse". Este libro trata "sobre la búsqueda de la memoria, de todas esas memorias ahogadas, y de su reconstrucción a través de la palabra escrita", explican sus autores.
"Esas vidas apenas rescatadas en manuscritos caseros y en libros autoeditados, conservadas en fotos resquebrajadas, cosidas a nombres medio borrados, agarradas a los mutismos", son las que se narran en 'Memorias ahogadas'. El libro bucea, a través de conversaciones pausadas, "en aquellas profundidades a las que no llegan los relatos heroicos que construyen la identidad del país, pero que cimientan el engranaje de lo que hoy somos". 'Memorias ahogadas' va de silencios, de historias del alma. "De aquellas personas acalladas a las que se dijo que no había alternativas ni otro destino, que ni siquiera habría explicaciones porque no había derechos. No se les preguntó ni tampoco se las escuchó".

Jairo Marcos (Burgos, 1983). Sus campos de trabajo son la precariedad, la filosofía y el periodismo. "Hacedor de preguntas" freelance en el ámbito de esos tres horizontes vitales, colabora con diferentes medios y organizaciones, tanto estatales como internacionales, periodísticos y académicos. Sus historias se han publicado en más de una veintena de países. Es autor y coautor de varios libros. Sus textos están disponibles en www.desplazados.org.
Mª Ángeles Fernández (1983) es periodista extremeña freelance y coordinadora de la revista Pikara Magazine, en la que trabaja desde 2016. Lleva veinte años escribiendo en diversos medios de comunicación, tanto generalistas como especializados. Sus líneas de trabajo principales, además del agua, son los extractivismos y la defensa del territorio. Sus textos están disponibles en www.desplazados.org.

