Culturas

El VII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas, un encuentro entre la tradición y la vanguardia

Se celebrará en Zaragoza del 7 al 16 de junio y contará con tres sedes: Teatro del Mercado, Teatro Arbolé y La Harinera, con la participación de compañías de siete países de Europa y América Latina.
| 3 junio, 2019 18.06
El VII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas, un encuentro entre la tradición y la vanguardia
Foto: Teatro Arbolé

El Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas crece y se amplía en su VII edición, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Teatro Arbolé. Se celebrará del 7 al 16 de junio y estará dedicado este año al encuentro entre la tradición y la vanguardia, con la participación de nueve compañías de siete lugares de Europa y América Latina: México, Uruguay, Cuba, Portugal, Francia, Inglaterra y Estado español.

Todas ellas realizarán un total de 13 funciones en tres espacios: el Teatro del Mercado,  el Teatro Arbolé y La Harinera. El festival está coordinado por Teatro Arbolé, que este año celebra su 40 aniversario y pone al servicio de la ciudad su experiencia y oficio, con una programación de calidad que permita traer producciones internacionales difíciles de ver en Zaragoza.

Las funciones de La Harinera y de los días 15 y 16 en el Teatro Arbolé serán con entrada libre hasta completar aforo, ya que forman parte del programa de Acceso Universal de la Infancia al Teatro que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración del Teatro Arbolé.

“Esta edición del festival propicia un encuentro entre tradición y vanguardia en el teatro para niños, viejos y nuevos lenguajes que pondrán en escena obras en las que actores y marionetas serán los protagonistas, pero también la música, las sombras o las máscaras, así como los títeres de cachiporra, que celebrarán un interesante y apasionado encuentro, protagonizado por las mejores compañías europeas que practican este género teatral tan tradicional y popular”.

Programación en el Teatro Arbolé

El festival se inaugurará el 7 de junio, a las 20.00 horas en el Teatro Arbolé, con la hermosa y premiada obra ‘Amour’ de la compañía Marie de Jongh (Euskal Herria)), un espectáculo que repite en Arbolé a petición del público.

Teatro gestual y con máscaras, sin diálogo, que es un canto al encuentro entre diferentes, una llamada a liberarse de los prejuicios y a reflexionar sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional. Teatro infantil para personas adultos y teatro adulto para niños y niñas con una obra galardonada en Feten como mejor espectáculo y de la mano de una compañía que es Premio estatal de Teatro Infantil y Juvenil.

Los días 8 y 9 de junio, ambos días a las 19.00 horas, la compañía Etcétera (Estado español/Cuba), también Premio estatal de Teatro, presentará el musical ‘Pedro y el lobo’. La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos y los colores definidos, son el punto de partida para crear una obra que subraya con eficacia y nitidez lo que texto y música cuentan. Fascinante espectáculo, un clásico de esta compañía  para iniciar a los y las más pequeños en la música y en los instrumentos de una orquesta.

El 15 de junio, a las 19.00 horas, Teatro Arbolé (Aragón) pondrá en escena ‘Leocadia y los ratones’. La obra transcurre en una biblioteca imaginaria en la que ver, interpretar y leer. La bibliotecaria Leocadia, junto con dos ratones de biblioteca (Pérez y Pereza) y Laura, una lectora incansable, nos adentrarán en un mundo donde las princesas no son lo que parecen y donde la imaginación y la curiosidad les conducen a interpretar una distorsionada versión de “La bella durmiente”.

El 16 de junio, a las 12.00 horas, la compañía Corolis (Uruguay) presentará ‘Tropo’, un espectáculo de gran riqueza estética con un gran despliegue escénico para la creación de distintos espacios, desde un campamento, a un océano, un pozo, una batalla, una tormenta o el vuelo en un globo aerostático.

Esta compañía se distingue por su investigación e innovación en técnicas de iluminación que combina con el uso de proyecciones para generar las escenografías. Teatro de títeres de técnicas mixtas (guante, mesa, sombras, luz negra), sumado a una experimentación en proyección mapping e iluminación inalámbrica de los títeres.

Programación en el Teatro del Mercado

La compañía de Carlos Converso (México) representará la obra ‘El oso que no lo era’, el 8 de junio a las 19.00 horas y el 9 de junio a las 12.00 horas en el Teatro del Mercado.

Este titiritero, actor, dramaturgo y director de teatro, especializado en teatro de títeres y máscaras, pondrá en escena un hermoso cuento que habla de la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, pero también del enfrentamiento entre el llamado progreso y la conservación del entorno ecológico.

La compañía catalana Festuc Teatre pondrá en escena el 16 de junio, a las 12.00 horas y a las 18.30 horas, la obra ‘Adiós Peter Pan’, un espectáculo también muy reconocido (entre sus premios recibió el Feten al mejor espectáculo) que invita a reflexionar sobre los diversos valores que transmite y la vorágine de emociones presentes en cada una de sus representaciones. A María, una niña con mucha imaginación, le encantan los cuentos, historias y aventuras que le explica su abuelo, con el que pasa todas las tardes jugando a ser ‘Peter Pan’.

Programación en Harinera

En el Parque de la Memoria – La Harinera se celebrará un encuentro de títeres populares tradicionales europeos, el día 15 de junio, de 11.00 a 14.00 horas.

‘Cumbre’ de títeres de cachiporra, el género que recuperó el Teatro Arbolé desde sus comienzos y que ha desarrollado con notable éxito con el popular Pelegrín y sus amigos. También estarán presentes Polichinella, Punhc and Judy y Don Roberto, personajes del universo titiritero popular europeo.

“Será un homenaje al teatro tradicional que debe seguir perdurando en el tiempo. Una tradición irrepetible en Zaragoza. Un encuentro del arte de la cachiporra para reivindicarla como elemento del juego escénico, que nada tiene que ver, ni con un sentido justiciero, ni con un ánimo moralista, ni con una apología de la solución de los problemas con la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada que es imposible extrapolarla a la realidad, y que por un momento nos libera de ella”.

Curso 

Del 10 al 14 de junio, en el Teatro Arbolé, tendrá lugar el curso ‘El personaje y la animación’ (La materia, el movimiento y la palabra) con el titiritero, actor y director mexicano, Carlos Converso, uno de los grandes dramaturgos mexicanos para niños y niñas. Abierto a todas las compañías y creadores de dramaturgia para la infancia.

Objetivos del Festival

Este festival busca generar y ampliar la oferta teatral para la infancia, en todos sus géneros, fomentando del teatro entre las familias. Este festival de referencia del teatro infantil en Aragón se ha convertido también en el encuentro de referencia de las artes escénicas para niños y niñas entre los lugares de habla hispana y sitúa a Zaragoza en el mapa internacional de los festivales para niños, niñas y jóvenes.

Tiene como objetivo el intercambio cultural entre Latinoamérica y Europa con la infancia como elemento unificador, “al tiempo que estrecha lazos con estos países hermanos y acerca sus culturas y formas de vida”, subrayan desde la organización.

3 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR