Más allá de los ritos particulares de cada confesión religiosa, pues en los templos católicos, budistas, musulmanes, evangelistas, judíos o de cualquier otra religión, el tipo de indumentaria y ritos atávicos varían sustancialmente: variaciones que pueden fluctuar entre poder entrar con chanclas y bañador hasta verse obligado a cubrirse algunas partes del cuerpo, el vicepresidente de la DGA, el utlraderechista Nolasco, ha vuelto a usar una de estas particularidades para arremeter con su mensaje de odio contra una parte de la población oscense.
Que las religiones, todas, han supuesto a lo largo de la historia de la humanidad más problemas y conflictos que soluciones y avances en derechos democráticos, es un hecho probado. Está inclinación al conflicto de las religiones ha sido siempre utilizada por la ultraderecha populista para sembrar sus mensajes de odio al diferente, enfrentar a una parte de la sociedad contra otra, y criminalizar con bulos racistas de diferente calado, grosería y falta de respeto a la libertad religiosa a comunidades religiosas enteras.
Y Alejandro Nolasco, el número dos de Jorge Azcón en la DGA, parece querer destacar en esta táctica perversa de la ultraderecha, pues la única acción de gobierno que se le conoce es la difusión de bulos islamofóbicos. Su fijación por esta religión en concreto, obviando intencionadamente las ‘curiosidades’ del resto de creencias, ha tenido su último episodio con otra publicación en sus redes sociales con el objetivo de incendiarlas, mintiendo maliciosamente con un “Ellos, por la grande. Ellas, por la del servicio”, quizá hubiera quedado más completo si hubiera añadido, aunque fuera para disimular y esta vez sin necesidad de mentir, un “Ellos, obispos bajo palio. Ellas, limpiadoras de santos”, que también da buena muestra de la igualdad en el seno de otra de las religiones mayoritarias en Aragón.
Sin embargo, es conocido que la mezquita Assalam de Uesca, sita en la zona industrial de la calle Gibraltar, tiene habilitada toda la planta baja para el rezo de las mujeres, y la primera planta para el de los hombres, y que las tres puertas de la fachada delantera, la principal central y las laterales son para acceso de las mujeres, mientras que los hombres acceden por una puerta lateral. Lo dicho, cosas de los ritos de cada religión.
CHA exige a Azcón el cese inmediato del vicepresidente del Gobierno de Aragón
“Aragón y Uesca no se merecen que su nombre aparezca ligado a este tipo de mensajes que no son nuevos sino se reiteran, el presidente de Aragón y la alcaldesa de Uesca deben de dejar de mirar hacia otro lado, porque hay un grado de responsabilidad política tanto en quien difunde como de quien calla ante este tipo de actitudes”, ha afirmado Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca
Para Alastruey resulta “inaceptable que un cargo público, en este caso el vicepresidente del Gobierno de Aragón, difunda a través de las redes sociales, mensajes de odio y xenofobia contra la comunidad musulmana de nuestra ciudad, basados en bulos y falsedades”.
Por ello desde Chunta Aragonesista “nos solidarizamos con la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Uesca, a la vez que pedimos al presidente de Aragón, que cese a su vicepresidente con inmediatez”.
“Las declaraciones sobre el islam de Nolasco a raíz de un folleto difundido por el Ayuntamiento de Uesca, relacionando religión islámica con terrorismo y violencia machista, ya supusieron que el pleno municipal lo reprobara por alentar el odio incitando al racismo y la xenofobia, es necesario cesarlo cuanto antes como vicepresidente y consejero del Gobierno de Aragón, porque sus mentiras, y sus mensajes de odio y xenofobia no van a cejar, lamentablemente”, ha concluido Alastruey.


