#economíasolidaria  #TrobadaCoop57  Economía  Portada

El valor sin precio del (re)Encuentro

Este viernes comienza la II Trobada de Coop57. Un encuentro de mucho valor para las personas que formamos parte de esta cooperativa y para quienes todavía no se han acercado a ella, porque parte del sentido común de quienes sabemos compartir.
| 17 abril, 2015 07.04

Trobada_Coop57_2015_formats2

El poder identifica valor y precio. Dime cuánto pagan por ti, y te diré cuánto vales.

Pero hay valores que están más allá de cualquier cotización. No hay quien los compre, porque no están en venta. Están fuera del mercado, y por eso han sobrevivido. Porfiadamente vivos, esos valores son la energía que mueve los músculos secretos de la sociedad civil. Provienen de la memoria más antigua y del más antiguo sentido común. Este mundo de ahora, esta civilización del sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, está enferma de amnesia y ha perdido el sentido comunitario, que es el papá del sentido común. En épocas remotas, en lo más temprano de los tiempos, cuando éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cuando no pasábamos de la categoría de almuerzo fácil en la mesa de nuestros vecinos voraces, fuimos capaces de sobrevivir, contra toda evidencia, porque supimos defendernos juntos y porque supimos compartir la comida. Hoy en día, es más que nunca necesario recordar esas viejas lecciones del sentido común. (Los valores sin precio. Eduardo Galeano, discurso leído el 31 de enero de 2003 en el Foro Social Mundial de Porto Alegre).

Cada boletín informativo de Coop57 termina con una frase, un texto, que nos identifica. Como no podía ser de otra forma, he buscado una de Galeano y una vez más ha dado en el clavo con lo que nos ocupa. Este viernes comienza en Zaragoza la II Trobada de Coop57. Un encuentro de mucho valor para las personas que formamos parte de esta cooperativa y para quienes todavía no se han acercado a ella, porque parte del sentido común de quienes sabemos compartir. Este saber compartir los ahorros, el trabajo, las energías y saberes de unos y otras nos ha llevado a sobrevivir en esta deriva del mercado capitalista en la que nos vemos inmersas.

Comenzamos tres días intensos en los que reencontrarnos o desvirtualizarnos, en los que poder charrar de tú a tú entre personas iguales, pero que vivimos en territorios diferentes y ahí pensamos y trabajamos por otros modos de ver la economía, el empleo, nuestras formas de vivir. Vamos a dedicar gran parte del tiempo a reflexionar de forma colectiva, a debatir los diferentes puntos de vista sobre economía social y solidaria en el ámbito local, crecimiento en red y participación o finanzas éticas. Temas que a veces nos pueden resultar “grandes”, pero que en definitiva nos ayudan a construir nuestra vida en común. En esta construcción colectiva, invitamos también a las personas que todavía no son socias de Coop57 a que participen en las mesas de experiencias de algunas de las entidades socias de la cooperativa, con iniciativas que integran las prácticas feministas, la intercooperación, las cooperativas en el mundo rural o la autogestión ciudadana, por poner sólo unos ejemplos. También a participar en los actos lúdicos y en el acto inaugural en el que cruzaremos nuestras miradas hacia la transformación social: una forma de tomar impulso hacia las horas que compartiremos.

La historia de Coop57 haría que cualquier economista “clásico” se volviese loco. Por eso también echaremos una mirada hacia atrás, hacia los pasos que se han dado hasta aquí, desde que los ex- trabajadores de la Editorial Bruguera transformasen su lucha en el germen de esta cooperativa de servicios financieros. El paso de la protesta a la propuesta. El caminar preguntando, debatiendo, juntándonos en asambleas. El decidir colectivamente, el plantearnos dudas y exponer deseos y sueños. El equivocarnos y tropezar de vez en cuando. En este caminar, aprovecharemos para celebrar los 10 años del nacimiento de Coop57 en Aragón, ya que hemos abierto las puertas de nuestra casa.

Abrimos de par en par las puertas del II Encuentro de Coop57. De aquí al domingo, no te quedes sin entrar.

Actos abiertos

Dentro de la programación del Encuentro se han organizado varios actos abiertos a la participación ciudadana. No es necesaria inscripción para participar en ellos.

Actividades publico en general-Encuentro Coop57_Zaragoza2015

[Patricia Escartín Lasierra es miembro del Coop57 Aragón, del programa La Enredadera (Radio Topo) y colaboradora de AraInfo]

17 abril, 2015

Autor/Autora

Médica de familia y comunitaria. @eslapati


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR