Culturas

El V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas homenajeará a Argentina

Se celebrará del 21 de octubre al 5 de noviembre con la participación de 12 compañías con sus mejores espectáculos y tres de ellos se estrenarán durante el festival. Además, ofrecerá seis funciones gratuitas para público infantil y familiar en el Centro de Historias.
| 16 octubre, 2017 18.10
El V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas homenajeará a Argentina

El Teatro Arbolé de Zaragoza celebrará del 21 de octubre al 5 de noviembre el V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que esta edición homenajeará a Argentina, estado que tiene una honda tradición en el teatro de títeres. La capital aragonesa reunirá a 12 compañías internacionales: cinco argentinas, cuatro españolas, una de Chile, una de Chequia y una de Italia, estos dos últimos estados europeos, con grandes compañías en el universo de las marionetas, son invitados especiales al festival. Todas ellas pondrán en escena sus mejores producciones, de las cuales tres serán estrenos absolutos.

Estas 12 compañías realizarán 16 funciones, 6 gratuitas, con obras de diversos géneros: teatro, musicales, danza, actores con máscaras y, sobre todo, títeres de distintas técnicas con las más hermosas historias. Asimismo, se ha organizado el taller «El teatro de sombras y su empleo en la escuela» y un encuentro teórico sobre “ El teatro popular de títeres de acá y allá”.

Este festival, que se ha convertido en el encuentro de referencia de las artes escénicas para niños y niñas entre los territorios de habla hispana, cuenta este año con una novedad: Teatro Arbolé sacará parte de sus funciones a otro espacio, concretamente al Centro de Historias de Zaragoza, que acogerá seis funciones gratuitas, para acercarlo aún más al público infantil y familiar de la ciudad. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Las compañías participantes son: El Retablo (que inaugurará el festival con el estreno absoluto de “Alicia”), Grupo El Colectivo, El Telón, La Galera Encantada, Bululú Teatro (Argentina), Arriba las Hu!manos (Chile-Argentina), Paolo Reich (Italia), Teatro de Pavel (Chequia), Teatro Tyl Tyl (Madrid), Producciones Cachivache (Madrid), Galiot Teatre (Cataluña) y Títeres Cachirulo (Galicia).

Argentina, el país homenajeado este año por este V festival, mantiene una fecunda actividad en el teatro para niños y niñas y muy especialmente en el teatro de títeres, que tiene en Federico García Lorca a una de sus grandes influencias. La estancia de Lorca en Buenos Aires, entre 1933 y 1934, fue un gran acontecimiento en el ámbito cultural de este país. Su poesía y sus obras, fundamentalmente su teatro de títeres, sentaron las bases para un intenso movimiento titiritero en Argentina. Fue la gran fuente de la que bebieron grandes dramaturgos como Javier Villafañe y Juan Pedro Ramos, con su célebre carreta “La Andariega”, que les llevó a recorrer caminos y realizar funciones de títeres por todos los caminos y dar a conocer este arte entre otros y otras titiriteras y escritoras, como Otto Freitas, los hermanos Héctor y Eduardo Di Mauro, Sarah Bianchi, Alberto Cebreiro, Roberto Espina…

Este festival sitúa a Zaragoza en el mapa internacional de los festivales para niños, niñas y jóvenes, y propicia un importante intercambio cultural con Latinoamérica, con la lengua y la infancia como elemento unificador, al tiempo que estrecha lazos con estos territorios hermanos. Su objetivo es evidenciar y valorar las diferentes manifestaciones artísticas de habla hispana dirigidas a la infancia y a la juventud y acercar estas culturas y formas de vida.

16 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR