#economíasolidaria  Economía

El trifachito elimina “de un plumazo” el apoyo a las empresas de Economía Social y Solidaria

"Este nuevo recorte es un sablazo a organizaciones y colectivos que hacen una labor fundamental en la ciudad”, ha criticado la concejala de ZeC, Luisa Broto
| 4 octubre, 2019 15.10
El trifachito elimina “de un plumazo” el apoyo a las empresas de Economía Social y Solidaria

Suma y sigue. El Gobierno de PP-Cs, apoyado por la ultraderecha, ha eliminado la línea de apoyo a las empresas de Economía Social y Solidaria y ha recortado las cuantías de los convenios vinculados a la dinamización del comercio local, el apoyo a las Cooperativas, a los Trabajadores Autónomos, a la Inserción social o a la Universidad de Zaragoza, entre otros.

El Gobierno de Azcón, en la sesión celebrada este viernes, ha modificado el Plan Estratégico de Subvenciones, eliminando, de forma directa, la subvención de ‘Apoyo a la financiación a empresas de Economía Social”, dotada con un importe de 50.000 euros.

Además, ha recortado las cuantías, en un 4%, de las líneas destinadas a los convenios: Reas Mercado Social y Reas Innovación y Desarrollo, Economía Solidaria y Cooperación; el de la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales (ASES), de la Unión Profesional Trabajadores Autónomos Aragón (UPTA), el de Inserción Social de ATADES, el de la Universidad de Zaragoza vinculado al Laboratorio de Economía Social y el de ECOS para la Dinamización del comercio local.

Para la concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto, esto es un “sablazo” a las empresas de Economía Social y Solidaria y a la labor que hacen UPTA, ASES, REAS, ATADES y ECOS en la ciudad. Además, «nos hemos percatado de este nuevo recorte después de haberse aprobado en gobierno, sin posibilidad de diálogo y negociación».

Broto también ha destacado la importancia de la Economía Social y Solidaria en el conjunto del Estado, ya que “representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo”, datos extrapolables a Zaragoza. En concreto en Aragón, la Economía Social y Solidaria genera 23.600 empleos directos y representa el 7% del PIB.

La Economía Social y Solidaria supone un 11,6% de las empresas de Aragón. De este empleo el 80% son contratos indefinidos y el 47% de las personas empleadas son menores de 40 años.

Además, ha destacado que esta es “una modalidad económica en crecimiento ya que en el Estado español en los últimos ocho años se han creado 29.000 empresas y generado 190.000 empleos”. Además de que 128.000 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión trabajan en la economía social.

“De nuevo, vemos como la derecha se carga el impulso a la Economía Social y Solidaria que dimos con la creación de la Estrategia 2018-2022”, ha expresado. Fue un documento elaborado de forma colaborativa con los agentes del sector, para sentar las bases para el fomento de esta economía, apoyando el desarrollo óptimo de las empresas de economía social para revertir beneficios sociales y económicos en el ámbito local.

La estrategia contemplaba un total de 23 objetivos y 47 acciones concretas, estructuradas en seis ámbitos de intervención: interlocución y participación política; sensibilización y visibilización; consumo responsable; formación; redes e intercooperación; y emprendimiento y empresa.

4 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR