Mundo

El Tribunal Supremo abre causa contra Rita Barberá por blanqueo de capitales

En la pieza investigada en la Operación Taula, separada del ‘caso Imelsa’, existen 47 personas imputadas, más el Partido Popular como persona jurídica, y se investigan las donaciones de 1.000 euros llevadas a cabo por concejales y asesores para un supuesto blanqueo de dinero
| 13 septiembre, 2016 15.09
El Tribunal Supremo abre causa contra Rita Barberá por blanqueo de capitales
Foto: PPPV

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido abrir causa contra la exalcaldesa de València y actual senadora del Partido Popular, Rita Barberá. Los motivos, la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales -conocido como ‘pitufeo’- en el grupo municipal del PP en el ayuntamiento de València dirigido por Barberá. Todo ello en el marco de la Operación Taula, derivada del ‘caso Imelsa’.

Dicha decisión, ha sido tomada teniendo en cuenta el informe favorable del fiscal y de la exposición razonada que envió al Tribunal Supremo el Juzgado de Instrucción número 18 de València, el mismo juzgado que investiga el ‘caso Imelsa’. Al mismo tiempo, el magistrado Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido designado por el alto tribunal como juez instructor del caso y en las próximas semanas podría llamar a declarar a la exalcaldesa.

En el auto, el Tribunal Supremo constata que lo descrito por el juez de València en la exposición razonada podría implicar un supuesto delito de blanqueo. Por ello, resulta “imprescindible” continuar con la investigación de los hechos para conocer “la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla”. Precisamente, el hecho de ser aforada ha sido lo que obligado a elevar la causa al Tribunal Supremo.

En la pieza investigada en la Operación Taula, separada del ‘caso Imelsa’, existen 47 personas imputadas, más el Partido Popular como persona jurídica, y se investigan las donaciones de 1.000 euros llevadas a cabo por concejales y asesores para un supuesto blanqueo de dinero. Dichas donaciones se realizaban al partido y posteriormente éste devolvía la misma cantidad en billetes de 500 euros. De este modo, se conseguía el blanqueo de un dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita, el llamado ‘pitufeo’.

Al parecer, Rita Barberá fue “una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros” en vísperas de los comicios de 2015 –comicios que pudieron ser sufragados con estos donativos-. El Supremo ha tenido acceso a una conversación en la que se detalla el supuesto método de blanqueo a través de donativos, y en ella se hace referencia a la exalcaldesa de València aunque “sin hacer respecto a ella ninguna imputación concreta”.

En la investigación judicial, que sigue abierta, se ha podido comprobar la existencia de una cuenta en una entidad bancaria a nombre del grupo municipal del Partido Popular de València. En ella se habrían realizado aportaciones de 1.000 euros por parte de 50 personas vinculadas al partido, entre los días 23 de marzo y 16 de abril del año 2015, además de la propia Barberá.

También se ha podido comprobar que en las cuentas bancarias receptoras de esas transferencias de 1.000 euros, se habían recibido en la misma fecha o en fechas próximas, cantidades en metálico o a través de transferencias desde otras cuentas, todas ellas realizadas por diez de las personas investigadas.

De esta forma, el juez investiga si con este procedimiento de blanqueo se oculta el afloramiento de un dinero en efectivo que se encuentre bajo la gestión de algún responsable del Partido Popular. Por ejemplo, la secretaria del grupo Popular, María del Carmen García-Fuster, que era la encargada de operar con dichas cuentas bancarias. Además, se sigue investigando el origen del dinero supuestamente blanqueado por el Partido Popular.

Por otra parte, Rita Barberá, tenía previsto asistir este martes al Senado en la constitución de las comisiones para la nueva legislatura, ya que la exalcaldesa ocupará una vocalía en la Comisión Constitucional y otra en la Comisión de Economía, cargos que ocupó la pasada legislatura, pero finalmente no lo hará. Respecto al aforamiento de Barberá, el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza, deberá tomar una decisión de manera inmediata, al ocupar la primera un cargo en la Diputación Permanente motivo que le da derecho a mantener dicho aforamiento, aunque las Cortes se disuelvan para la convocatoria de unos nuevos comicios.

13 septiembre, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR