Mundo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admite a trámite la demanda del rapero Valtònyc contra el Estado español

El organismo examinará el fondo del asunto, según informó su abogado defensor, Gonzalo Boye, quien aduce que la condena vulnera el derecho a la libertad de expresión
| 12 marzo, 2019 19.03

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite la demanda del rapero Valtònyc contra el Estado español por su condena a tres años y medio de prisión. El organismo examinará el fondo del asunto, según informó su abogado defensor, Gonzalo Boye, quien aduce que la condena vulnera el derecho a la libertad de expresión.

De esta forma, dicho procedimiento pasa el primer filtro del tribunal de Estrasburgo pero deberán transcurrir meses antes de darse una resolución definitiva.

Cabe recordar que Valtònyc lleva nueve meses en Bélgica después de que se iniciaran los trámites para su ingreso en prisión. Asimismo, las autoridades belgas tienen pendiente de resolver sobre su extradición.

El juez en primera instancia rechazó la entrega al Estado español. Sin embargo, la Fiscalía recurrió contra esa decisión y un tribunal de Gante elevó la causa la Unión Europea.

Los magistrados plantearon una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE sobre cómo interpretar la legislación antiterrorista del Estado español en la que la Audiencia Nacional fundamentó su sentencia condenatoria.

12 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR