Mundo

El Tribunal Constitucional español suspende el acuerdo del Parlament para celebrar un referéndum en 2017

La admisión a trámite supone la paralización de manera cautelar de las resoluciones aprobadas en el Parlament, por las que se instaba a la celebración de un referéndum en 2017, hasta que el Tribunal de Garantías se pronuncie sobre el fondo del asunto
| 14 diciembre, 2016 14.12
El Tribunal Constitucional español suspende el acuerdo del Parlament para celebrar un referéndum en 2017
Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional español ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno español el pasado 14 de octubre, contra las resoluciones aprobadas unos días antes por el Parlament de Catalunya impulsando el proceso constituyente, entre ellas, la que apoyaba la celebración de un referéndum en 2017 con o sin el aval del Estado.

Dicha admisión a trámite supone la paralización de manera cautelar de las resoluciones aprobadas en el Parlament, por las que se instaba a la celebración de un referéndum en 2017, hasta que el Tribunal de Garantías se pronuncie sobre el fondo del asunto. Cabe recordar, que el Ejecutivo español cuestionó la legalidad de seis resoluciones aprobadas por el Parlament el pasado 7 de octubre al existir, a juicio del Ejecutivo, un “incumplimiento” de la sentencia del Tribunal Constitucional español 259/2015, del 2 de diciembre.

Así pues, el Pleno ha acordado tramitar el incidente y, en concreto, los apartados de los capítulos titulados ‘Referéndum’ y ‘Proceso Constituyente’ que se incluyeron en el Título I sobre ‘El futuro político de Catalunya’ de aquella resolución. Además, tal y como ha solicitado el Abogado del Estado español, se ordena notificar personalmente esta resolución a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya, al secretario general del Parlament, así como al president Carles Puigdemont y demás miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Y del mismo modo, se les advierte de su obligación de “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. También se les recuerda de las “eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pueden incurrir” en caso de sortear dicha obligación.

14 diciembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR