Deportes

El Trail Valle de Tena regresará a final de agosto de 2020

La carrera altoaragonesa, que cuenta con una renovada dirección técnica, se celebrará del 28 al 30 de agosto y presentará una nueva modalidad más accesible
| 15 diciembre, 2019 19.12
El Trail Valle de Tena regresará a final de agosto de 2020
Foto: Ramón Ferrer

Todavía descansan en el recuerdo las imágenes de la última edición en la que más de 500 personas valientes consiguieron alcanzar su sueño en la meta del Trail Valle de Tena. Una auténtica lucha no tanto contra la alta montaña, sus desniveles agónicos o su meteorología cambiante, sino más bien contra una misma y sus propios límites. Pero eso es historia pasada porque la nieve ya ha llegado al corazón del Pirineo, el manto blanco tapa las pendientes pedregosas del Garmo Negro (3.064 m) y los ibones están en proceso de congelación. Es el momento de pensar en la sexta edición de la carrera que ya tiene fecha de celebración: volverá a celebrarse el último fin de semana de agosto, del 28 al 30, con la localidad de Panticosa otra vez como sede. Las inscripciones se abrirán el próximo 5 de enero.

A nivel interno muchas cosas han cambiado en la organización del Trail Valle de Tena, partiendo de su dirección técnica. Tras cinco ediciones en las que el evento ha conseguido posicionarse como uno de los referentes de este deporte a nivel estatal, el padre del mismo,Óscar Pérez, ha decidido pasar el relevo. Su puesto, sin embargo, seguirá bien cubierto con la dupla que forman el mítico Jesús ‘Samu’ Sánchez, un símbolo de los deportes de montaña en la zona, y la nueva incorporación de Eneko Munduate.

Socorrista en las pistas de esquí de Aramón Formigal, el vasco, afincando en el Pirineo aragonés desde hace más de una década, cuenta con un importante bagaje en cuanto a seguridad y deportes montaña, además de un excelso conocimiento de unos senderos por los que corre en verano y esquía en invierno. Será el director técnico. “Soy un enamorado de este paisaje y un amante del deporte, por lo que siempre he sido una persona cercana a la carrera. Como residente en el valle desde hace 13 años, sentía que coger el relevo en la dirección era una manera de devolver todo lo que me ha dado. Mi objetivo será mantener la esencia de este evento que ya está consolidado y el gran nivel organizativo que la ha hecho conocida y reconocida a nivel estatal”, explica.

El relevo en la cúpula de la carrera ha traído también algunas novedades, aunque seguirá manteniendo esa dureza salvaje que hasta ahora le ha caracterizado. De hecho, se mantendrán a grandes rasgos los recorridos de sus ya emblemáticas modalidades: la 8K (77 km y 6.800 m+), que este año acogerá el Campeonato de Aragón de Ultras, 4K (43 km y 3.600 m+) y 2K (20 km y 1.250 m+). Sin embargo, una nueva propuesta emerge con la intención de atraer a corredores que están dando sus primeros pasos en la montaña. Se trata de la modalidad 1K, cuyo recorrido será desvelado en las próximas semanas.

De esta manera, la carrera que organizan la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, con el apoyo de los Grupo de Montaña de Sabiñánigo (GMS), volverá a ser una fiesta deportiva para todos los públicos, en la que los corredores compartirán una experiencia inolvidable con voluntarios, amigos y familiares, tensinos y también con los miles de visitantes que disfrutan a finales de agosto del aire puro y fresco del Pirineo aragonés. Las inscripciones se abrirán el próximo 5 de enero, un buen regalo para la víspera de Reyes.

15 diciembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR