Culturas

El Teatro Principal escenario del homenaje al poeta comunista José Antonio Rey del Corral

Esta tarde tendrá lugar este acto poético-musical en el que se rendirá homenaje a José Antonio Rey del Corral, militante del PCE y una de las mayores figuras de la poesía aragonesa reciente, cuya figura trasciende más allá de su valor poético debido a que entendió la poesía como un compromiso político en tiempos difíciles.
| 30 octubre, 2014 07.10
portada ReydelCorral

Portada del libro recién editado que recoge parte de la obra inédita del poeta.

El mundo de la cultura rinde homenaje este jueves a José Antonio Rey del Corral, profesor, poeta y dinamizador cultural. Con motivo de la publicación de ‘Heterodoxias’, un libro ilustrado por Tomás Roures con poemas inéditos de Rey del Corral, el Teatro Principal acoge un acto poético musical en recuerdo a una de las mayores figuras de la poesía aragonesa reciente.

La Fundación de Investigaciones Marxistas Rey del Corral y la Fundación Catorce de Abril han editado, en colaboración con la familia de Rey del Corral, este libro, en formato facsímil, cuyos poemas son parte de las notas que se encontraron entre sus papeles personales tras su fallecimiento, en mayo de 1995.

Con motivo de la presentación del libro, se rendirá homenaje en el Teatro Principal este jueves, 30 de octubre, a las 19,30 horas. Un acto abierto a todo el mundo en el que sus versos sonarán acompañados de música en directo, también recitados por personas allegadas a Rey del Corral. En él intervendrán rapsodas como Eduardo González, Jorge Cortés, Carmen Arduña o Ángela Domingo. Asimismo, se ofrecerán actuaciones musicales por parte de miembros de la ya desaparecida formación Montesolo, Araceli y Marisé, así como la cantautora Elena Rubio y el también parte de la Bullonera, Javier Maestre.

José Antonio Rey del Corral formó parte en los años 50 del grupo de la tertulia del Café Niké, fundada por Miguel Labordeta, un grupo de intelectuales y artistas con vocación de vanguardia. Además de en Zaragoza, donde estudió Filosofía y Letras, también residió en Guadalajara, Madrid, Jaca, Escocia e incluso Colombia, donde completó sus estudios gracias a una beca del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, donde se especializa en literatura hispanoamericana. En ese Instituto conoce a Viena Torrijos, joven panameña, con la que se casaría en 1968. Entre 1967 y 1970 imparte clases en varias universidades colombianas: La Salle, La Gran Columbia, Universidad de América. En 1970 se traslada con su esposa a Panamá, donde trabaja como profesor en la Universidad de Panamá. Allí nacen sus dos hijos, Emilio y Natalia. Su estancia en América le marcaría intelectual, artística y moralmente.

En 1974 regresa a Zaragoza, donde trabajará como profesor en el Colegio Santo Tomás y luego en la Universidad. En esta ciudad desarrolla durante años una inmensa labor política (militante del Partido Comunista) y cultural (promotor de innumerables actos) que le harían tan universalmente querido y respetado como pudo constatarse en la multitudinaria manifestación de duelo que tuvo lugar en su entierro y en los actos organizados en su memoria.

Colaborador de diversas publicaciones (como Andalán y El Día de Aragón), su pluma estuvo siempre al servicio de las causas justas. Su poesía con ribetes de compromiso social, mira hacia el interior del hombre y se hunde en sus raíces de tristeza. En su poesía el tiempo y el lenguaje son dos de las preocupaciones fundamentales.

La solidez, la coherencia, la rotundidad, la profundidad y la ductibilidad de la poesía de José Antonio Rey del Corral hace de él, hoy en día, una rara avis, tanto por su independencia con respecto a escuelas o movimientos como por su maestría métrica y su sentido de la estética. Publicó los siguientes libros de poemas: Poemas de la incomunicación (1964), Cantos colectivos (1968), Tiempo contratiempo (1977), Cancionero de dos Mundos (1978), Antología (1982), Décimas de la Tercera Orilla (1984), Poemas del Sentido (1988), Inventario (1990), Parlapalabra (1995) y Balada Ibérica, (1999).

30 octubre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR