#Pilars2015  Culturas

El Teatro de la Estación acoge danza inclusiva y música galego-lusa en la recta final de las fiestas

El arte como forma de inclusión de todos los colectivos y de normalización de la discapacidad es el motor de TODO me dice ALGO (Coreografía para Ciegos), una pieza de baile contemporáneo que presenta Danza Mobile el 17 y 18 de octubre. Y el viernes 16 la música es la protagonista. Clave de Fado presenta su primer disco, Xanelas que bebe de la cantiga galega y del fado, pero recibe múltiples influencias de otros estilos como la bossa-nova
| 11 octubre, 2015 20.10

El Teatro de la Estación acoge una propuesta muy especial para terminar de celebrar las fiestas, una muestra de danza inclusiva que utiliza el arte como lugar de encuentro de todos los colectivos con distintas capacidades. La compañía andaluza Danza Mobile pone en escena TODO me dice ALGO (Coreografía para Ciegos), una pieza de baile contemporáneo, un trabajo audio-descriptivo muy gráfico llevado a cabo por cuatro bailarines, dos de ellos con discapacidad intelectual. Sobre el escenario cuatro intérpretes se expresan con su cuerpo mientras un narrador pone en palabras lo que trata de comunicarse en escena.

Este original proyecto se basa en la utilización del arte como instrumento para transformar la realidad, como una forma de reivindicar el espacio que pueden y deben tener aquellos artistas que, con esfuerzo y talento, consiguen interpretar y comunicar encima de un escenario, sean cuales sean sus capacidades. Con esta idea se formó la Compañía Danza Mobile, compuesto por bailarines formados en el Centro de Arte (un espacio que une el mundo de las artes y la discapacidad) y que produce espectáculos de primer nivel, concebidos para su representación y distribución en los circuitos normalizados y profesionales. La formación ha girado por escenarios tan destacados como Madrid en Danza o el Fórum de Barcelona, además de encuentros internacionales.

Música galega-lusa para el viernes 16 de octubre

El último fin de semana de las fiestas se completa con los sonidos más característicos de Galiza y Portugal que traerá al Teatro de la Estación la formación galega Clave de Fado. Su primer disco, Xanelas, incluye creaciones propias y versiones de temas muy populares como Lela, Fado Lágrima o una curiosa interpretación de Meu Fado Meu en clave de bossa-nova.

El grupo nació en Galiza a finales del 2009. Su música bebe de la cantiga galega y del fado, pero recibe múltiples influencias de otros estilos como la bossa-nova. Una propuesta abierta y actual, que deja muy claro que estos ritmos son universales, que pueden transformarse y viajar a todo a todo el mundo.

Clave de Fado actuará en el Teatro de la Estación el viernes 16 de octubre a las ocho y media de la tarde y TODO me dice ALGO (Coreografía para Ciegos) se mostrará el sábado 17 de octubre a las ocho y media de la tarde y domingo 18 a las siete. Tras la finalización del espectáculo del sábado se ha organizado, además, un encuentro de los bailarines con el público para que los artistas, que han girado por destacados circuitos nacionales e internacionales, pueden compartir su experiencia con los espectadores y contestar a las preguntas que estos les quieran hacer.

11 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR