#conflictoFCC  Economía

El TACPA anula por segunda vez el pliego de Parques y Jardines por una cuestión de forma

La responsable de Parques y Jardines, Teresa Artigas, lamenta que suponga un nuevo retraso para llevar a cabo las numerosas mejoras que incluyen los nuevos pliegos. No obstante, y tras la decisión del TACPA en este sentido, todavía queda pendiente que se pronuncie ante el recurso que la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) presentó en su día.
| 13 diciembre, 2018 10.12
El TACPA anula por segunda vez el pliego de Parques y Jardines por una cuestión de forma
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha vuelto a anular el pliego de Parques y Jardines, correspondiente a la sector 1 de Zaragoza. Desde el Gobierno municipal, la responsable de Ecología Urbana, Teresa Artigas, ha lamentado esta nueva decisión “a pesar de que el propio TACPA ha validado íntegramente el contenido de los pliegos, aduciendo que lo que fue una ‘corrección’ de un error debió haber sido una ‘modificación’ del pliego”.

Las dos cuestiones ‘corregidas’, a petición del TACPA, fueron las siguientes. La primera fue la fórmula de valoración de vehículos ecológicos, que se corrigió porque la primera podía dar lugar a una valoración negativa. La segunda fue el importe destinado a campañas de información, que pasó de 20.000 euros a 7.000 euros, “una cifra mínima en un contrato de 14 millones de euros (el 0,1%)”.

Artigas ha añadido que “a efectos prácticos, la corrección no tenía incidencia en la presentación de ofertas puesto que, tras haberse realizado, se amplió el plazo nuevamente, del mismo modo que si se hubiera realizado una modificación del pliego”. Además, las dos cuestiones “corregidas” tenían una incidencia mínima en la presentación de ofertas de las empresas y apenas requería que modificaran nada de las mismas.

“Sinceramente no entendemos esta segunda resolución del TACPA, que tumba por segunda vez una licitación de 56 millones de euros por este motivo”, ha señalado la concejala. “Sólo FCC sale beneficiada con estas decisiones del tribunal, gracias a las cuales va a poder facturar millones de euros prestando un servicio sin contrato, mediante reconocimiento de obligación y facturas”.

“Hoy es un mal día para los parques de Zaragoza y las personas que los disfrutan, que verán retrasado nuevamente la entrada de un nuevo contrato que pueda introducir mejoras tanto en la calidad del mantenimiento de los parques como en las condiciones laborales de la plantilla”, ha concluido.

Un contrato con numerosas mejoras

Algunos de los principales aspectos de las cláusulas de tipo social que el TACPA ha respaldado con su resolución son:

  • Imposibilidad de minorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del servicio por parte de la empresa concesionaria.
  • Creación de una bolsa de empleo para que las contrataciones del personal que va a prestar el servicio se aproximen a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el las administraciones públicas.
  • Limitación de la posibilidad de llevar a cabo despidos de personal por parte de la empresa concesionaria.
  • Obligación por parte de la empresa adjudicataria de elaborar y llevar a cabo un plan de igualdad para todos los trabajadores y trabajadora.

Por otro lado, la resolución del TACPA también validó la posición municipal respecto a otras cláusulas de los pliegos, encaminadas a primar en las valoraciones del proceso de adjudicación la calidad del servicio a prestar frente a la oferta económica pura y dura, así como al incremento de la cuantía de las sanciones por los incumplimientos más graves que se puedan producir por parte de la empresa, que se multiplican por 10 para posibilitar sanciones que podrían alcanzar hasta los 300.000 euros.

Las zonas gestionadas en el sector I suponen 5,5 millones de metros cuadrados además de la gestión de algo más de 100.000 posiciones arboladas en viario y otras 35.000 en zonas verdes.

El contrato incluye la conservación de: zonas de césped, praderas y arboledas; zonas con macizos de plantas vivaces, herbáceas y arbustos; zonas de setos; arbolado y palmeras; sistema de riego; red de drenaje y evacuación de aguas pluviales; zonas de terrizas, pavimentos y zonas estanciales; y zonas de juegos infantiles.

Dentro del programa de gestión de la limpieza de las zonas verdes se incluye el vaciado de papeleras, la limpieza y recogida selectiva de residuos, la limpieza y recogida de restos vegetales derivados de labores de mantenimiento, limpieza de zonas infantiles, limpieza de grafitis y limpieza de fines de semana, festivos y actos socioculturales.

El plazo del contrato es de cuatro años más dos de prórroga. El presupuesto anual del primer año es de 14.402.692,48 euros (IVA incluido) y el presupuesto anual de los siguientes años es de 13.996.132,48 euros (IVA incluido).

Algunos parques significativos que entran dentro de este contrato de conservación son el Parque Grande ‘José Antonio Labordeta’; Parque Pignatelli; Parque Bruil; Parque Torre Ramona; Ciudad Universitaria; y Parque La Paz.

Recurso de la patronal de Parques y Jardines

No obstante, y tras la decisión del TACPA en este sentido, todavía queda pendiente que se pronuncie ante el recurso que la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) presentó en su día.

Por ello, desde el comité de empresa de FCC esperan que el Tribunal resuelva esta misma semana o la próxima si desestima o no dicho recurso. En caso de no aceptarlo, inciden en que desde el Ayuntamiento deberían de volver a licitar el pliego «cuanto antes» para estar dentro de los plazos y aprobarlo así en esta legislatura.

«Si el Ayuntamiento no aligera los plazos -recalcan-, el comité tiene previsto organizar asambleas sin descartar movilizaciones, tanto contra los responsables políticos como contra los responsables técnicos de Parques y Jardines».

13 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR