Mundo

El subcomandante Marcos abandona la dirección del EZLN

NAIZ.INFO | Rubén Pascual | El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, ha anunciado que a partir de este domingo abandona la dirección de la guerrilla mexicana debido a cambios internos a nivel organizativo. En un comunicado titulado ‘Entre la luz y la sombra’, el subcomandante Marcos ha informado de...
| 26 mayo, 2014 14.05
El subcomandante Marcos, en una imagen de archivo.

El subcomandante Marcos, en una imagen de archivo.

NAIZ.INFO | Rubén Pascual | El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, ha anunciado que a partir de este domingo abandona la dirección de la guerrilla mexicana debido a cambios internos a nivel organizativo.

En un comunicado titulado ‘Entre la luz y la sombra’, el subcomandante Marcos ha informado de que abandona su cargo.

El líder zapatista reapareció ayer tras 5 años alejado de la vida pública, en un homenaje a un indígena que fue ejecutado el pasado 2 de mayo. Su aparición tuvo lugar en la comunidad La Realidad, en la selva de Chiapas, donde miles de indígenas y cientos de simpatizantes de la guerrilla rindieron homenaje a José Luis Solis López, cuyo nombre de lucha era ‘Galeano‘.

«El relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración», se debe a «cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN», ha precisado el principal icono del EZLN, grupo creado en 1994 en el empobrecido estado de Chiapas con el fin de defender los derechos de la población indígena.

Marcos señala en el extenso escrito, redactado con su característico tono irónico, que en acuerdo con la dirección del EZLN se ha decidido que «Marcos deje de existir hoy».

Abunda en que en estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN; el más evidente en cuestión generacional, aunque también, subraya, de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena.

«Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional», ha indicado el líder rebelde, cuando se cumplen los 20 años del surgimiento de la guerrilla que obtuvo el reconocimiento de organizaciones de derechos humanos de todo el mundo al denunciar las violaciones a los derechos de los indígenas.

26 mayo, 2014

Autor/Autora

NAIZ es una web de información general que ofrece contenidos actualizados las 24h del día durante todo el año. Dentro de Naiz se publican también otros medios de comunicación, algunos que tienen edición en papel (GARA, GAUR8, ZAZPIKA), otros con difusión audiovisual (INFO 7 IRRATIA) y otros únicamente digitales (MEDIABASK, KAZETA).(naiz.eus / @naiz_info)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR