El SoNna transita por la Plana de Uesca con su versión más multidisciplinar

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca 2022, cerrará el mes de agosto con una de las ternas de actuaciones más esperadas y multidisciplina-res de la tercera edición

D’Click en el SonNa Huesca
Foto: D’Click

La caravana del SoNna Huesca, que organiza la Diputación de Uesca (DPH), transita por la comarca de la Plana de Uesca para celebrar el fin de semana más multidisciplinar de la tercera edición. Abrirá el fuego el viernes a las 22.00 horas en la balsa de La Culada de Almudévar, la Gala del Circo Aragonés, un espectáculo especial organizado desde la DPH, que reunirá a cinco compañías aragonesas de circo contemporáneo.

La Gala del Circo Aragonés es uno de los denominados espectáculo especiales del SoNna Huesca, acciones donde el festival ejerce de coordinador para producciones colectivas o colaboraciones puntuales. Ejemplo de estos espectáculos serían el Homenaje a Pau Donés, celebrado en 2021, la colaboración entre Os Mosicaires y Carlos Núñez, o los espectáculos audiovisuales de Viridiana, creados a la carta para la localidad elegida, entre otros.

El lugar escogido para esta gala de circo aragonés no puede ser más literario. La Balsa de la Culada de Almudévar aparece reiteradamente citada en la novela de Braulio Foz, ‘Pedro Saputo’, referente del costumbrismo aragonés, de Almudévar y de las letras altoaragonesas. Utilizada desde el siglo XVI para abastecer de agua a la localidad, la Balsa de la Culada fue usada como lavadero en el siglo XX. Es una balsa de forma oval realizada con sillares de piedra de distintos tamaños con un par de escaleras que conducen al fondo de la balsa. Está ubicada a cien metros del casco urbano.

En ese curioso escenario participarán cinco profesionales y/o compañías aragonesas que ofrecerán cinco números cortos. El zaragozano Daniel Esteban ofrecerá ‘Iocari’, una pieza divertida y dinámica, pero cargada de melancolía, en la que desarrolla una disciplina que él mismo bautizó como “AcroBall”, danza y acrobacia con una pelota de pilates.

D’Click, que ya debutó en el SoNna Huesca 2021, presentará Sed, un espectáculo de tres personajes y acrobacias en el mástil chino. La Compañía Mariloli escenificará, por su parte ‘Impacto Sonoro’, una pieza que mezcla acrobacias aéreas con ambientes sonoros a cargo de Gustavo Giménez, para mostrar una historia de sororidad entre mujeres.

Por su parte, la compañía de circo teatro Capycúa ofrecerá ‘Encordadas’, una historia de vinculación entre dos personas unidas por un hilo rojo, producto de sus lazos afectivos. Capicúa combina acrobacias aéreas con recursos escénicos y humor. Esta será su segunda participación en la presente edición, tras su exitoso paso por Alcolea de Cinca, donde estrenaron ‘Nüshu’.

Por último, Nico Nale representará ‘Plug’, una pieza que busca la relación entre el sonido y los malabares. Creando capas sonoras se genera un ambiente donde el audio y lo visual se fusionan. La obra se convierte así en un espacio para conectar desde el sonido y por momentos, desde el silencio.

Addaura en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)

El Festival cobra todo su sentido en un escenario como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Uesca, epicentro del land art en Aragón, que se completa con siete conjuntos escultóricos diseminados por las comarcas aledañas (Piracés, Berdún, Pineta...) y que ya han sido visitados, la gran mayoría, por el certamen.

Como sucediera el año pasado con La Fura dels Baus, el edificio diseñado por Rafael Moneo e inaugurado en 2006, dependiente del Museo de Uesca y la Fundación José Beulas e integrado en la red museística aragonesa, servirá de escenario para un espectáculo de teatro visual a cargo de la compañía catalana Addaura Teatre Visual, que presenta en el SoNna Huesca 2022 su espectáculo ‘KLÉ’, un montaje inspirado en la vida y obra de Paul Klee y la filosofía de la Bauhaus. El espectáculo utiliza la danza, la magia, la manipulación de objetos, los títeres, la lengua de signos o el teatro negro para descubrir al pintor Klee, el músico, el titiritero, el escultor, el filósofo y el maestro de la escuela Bauhaus.

‘KLÉ’ está dividido en escenas como “El descubrimiento del color”, “El equilibrista” o “El músico” –Klé tocaba el violín- en la que interviene el violinista búlgaro Vassil Lambrinov (Blaumut), que ha compuesto las músicas del espectáculo. El resto de escenas del montaje son “Los 4 gatos de Paul Klee”, “Los títeres de Paul Klee”, “Teatro mecánico”, “El arte de hacer visible lo invisible” y “Arquitectura y Bauhaus”.

Bajo la dirección artística de Teia Moner, los y las intérpretes principales son Cristina Bertran, Helena Rodríguez, Gérald Sommier y Laia Mora, acompañados de las cantantes Sol Vicente, Eugenia Morales y Miia Pitkanen. Con una base visual colorista encajada en el universo pictórico de Klee y la Bauhaus, la danza y la música ejercen de hilo conductor de un espectáculo sorprendente, repleto de trucos y efectos, para el que sorprendentemente todavía quedan entradas invitación. A un precio de 3 euros, se pueden reservar en su página web.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies