#Pilars2015  Culturas

El ‘Somos’ de Labordeta y la traca final cierran los Pilars 2015

Las Fiestas del Pilar de 2015 llegan a su fin con un alto grado de aceptación, tanto en el conjunto de sus actividades como en la valoración que se realiza sobre las principales novedades que se han puesto en marcha en esta edición
| 18 octubre, 2015 22.10

Con la interpretación de los cantantes Nacho del Río y María José Hernández de la canción ‘Somos’ de José Antonio Labordeta en el escenario de Fuente Goya de la plaza del Pilar y los fuegos artificiales y la traca final en Macanaz se ha puesto, este domingo, punto y final a las Fiestas del Pilar 2015.

Como novedad, este año se han adelantado los horarios de despedida de las celebraciones, con el objetivo de hacerlas más aptas para los niños y niñas, a petición de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

Una fiestas que como anunció Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, durante el Pregón en el balcón del Ayuntamiento, han sido “las fiestas de la gente, las fiestas de la calle” y han estado marcados por la campaña contra las agresiones sexistas «NO es NO«, que por primera vez se lanzaba desde el Consistorio.

El 85% de la ciudadanía considera que las Fiestas del Pilar han sido buenas o muy buenas

Las Fiestas del Pilar de 2015 llegan a su fin con un alto grado de aceptación, tanto en el conjunto de sus actividades como en la valoración que se realiza sobre las principales novedades que se han puesto en marcha en esta edición.

Así se desprende de la encuesta que ha realizado la empresa demoscópica A+M durante los días 15, 16 y 17 de octubre, sobre una muestra de 995 entrevistas y con un margen de error de +/- 3,16%.

Entre sus principales conclusiones, destacan los datos de satisfacción media, que siendo parecidos a los de años anteriores, incrementan en una décima la nota media de satisfacción, llegando al 7,75%. El 85% de la ciudadanía considera que estas fiestas han sido muy buenas o buenas. Los jóvenes entre 15 y 29 años (7,85 puntos) y las mujeres (86%) son quienes mejor valoran esta edición de las fiestas.

Uno de los resultados más interesantes de la encuesta realizada este año ha sido que entre las demandas que solicitan las personas entrevistadas destaca la de incluir más novedades, más frescura y más cultura. También es reseñable que la limpieza, la seguridad ciudadana y la organización de la ofrenda ya no suponen ningún problema para la inmensa mayoría de las y los zaragozanos.

Uno de los aspectos que más relevancia han tenido en las actuales fiestas del Pilar ha sido el conjunto de actividades que, por primera vez en muchos años, se han llevado a cabo en distintos barrios de la ciudad, y que han tenido una gran acogida y participación por parte de sus vecinos y vecinas, con una asistencia total cercana a las 25.000 personas.

La repercusión de las Fiestas del Pilar en las redes sociales ha seguido creciendo, lo que supone un afianzamiento de la proyección exterior de Zaragoza en este ámbito, así como una intensa actividad.

Desde el punto de vista turístico, las Fiestas del Pilar han sido un éxito en su primer fin de semana, cuando la ocupación hotelera de ciudad rozó el 100%. El hecho de que fuera puente festivo favoreció la llegada de miles de visitantes, sin olvidar el hecho de que muchos de ellos se alojan en casa de amigos o familiares.

Cabe destacar que un años más los movimientos sociales y políticos zaragozanos han ofrecido una amplia programación cultural alternativa al programa oficial de fiestas con espacios liberados, barras en las calles, conciertos, exposiciones, circo, teatro y reivindicación.

18 octubre, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR