Movimientos

El sociólogo José Ángel Bergua analiza en Uesca la crisis de la política tradicional

'Postpolítica: El 15M como síntoma' es el título del coloquio de la 'Universidad de la plaza' que tendrá lugar este miércoles en el que participará Bergua. El jueves, Yayo Herrero hablará sobre "ecofeminismo" y el viernes se proyectará el documental 'Tres instantes, un grito', de la chilena Cecilia Barriga.
| 12 mayo, 2015 07.05

El sociólogo altoaragonés José Ángel Bergua participa este miércoles en una nueva sesión de la ‘Universidad de la plaza’ de Uesca. La crisis de la política tradicional y las salidas a que apunta la sociedad protagonizarán este coloquio, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el aula Ramón Acín de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4).

‘Postpolítica: El 15M como síntoma’ es el título de la ponencia que desarrollará y del debate posterior, en el que se abordará la actual crisis de democracia y las que le han precedido.

José Ángel Bergua, profesor de la Universidad de Zaragoza, acaba de publicar el libro ‘Postpolítica: Elogio del gentío’. En él se acerca a distintas visiones de la democracia, partiendo, por un lado, de la revisión de crisis como la de las ideologías, la de los partidos, la de distintos relatos sociales, o del cuestionamiento de tradicionales ejes políticos, como el denominado “izquierda-derecha”.

Por otro lado, confronta estas crisis con las potencialidades de distintas sociabilidades emergentes, y menos jerárquicas, que nacen del sustrato social; analizando realidades diversas como lo rural, los saberes populares, los movimientos sociales, o los síntomas que manifiestan expresiones sociales como las brotadas en 2011 en distintos lugares del mundo, que han sido conocidas como occupy o 15M, entre otras denominaciones.

Yayo Herrero y el “ecofeminismo”

La ‘Universidad de la plaza’ continúara esta semana, con otros dos coloquios. El jueves la antropóloga de la Uned, Yayo Herrero, hablará, también en Magisterio, pero a las 19.30 horas, sobre el ‘ecofeminismo’, como una herramienta de transformación social ante la crisis global. Este acto, lo organizan Ecologistas en Acción y el Colectivo de Mujeres Feministas, además del 15M de Uesca.

Y el viernes 15 tendrá lugar, a las 21.30 horas, la proyección del documental ‘Tres instantes, un grito’, de la realizadora de origen chileno Cecilia Barriga, que recoge en él tres momentos de los movimientos indignados nacidos en 2011: el 15M, Occupy Wall Street y el de estudiantes en Chile. El documental abrirá el debate sobre los cambios producidos en estos pasados cuatro años.

Cartel con la programación de esta semana.

Cartel con la programación de esta semana.

12 mayo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR