Culturas

El Slap! Indoor rendirá homenaje a la reina del soul con Aretha Soul Divas & The Silverbacks

El cartel musical de bandas se complementará con unas alumnas aventajadas de la reina del soul, The Sey Sisters, y el rock de Señoras y Bedeles y Lady Banana. Además, R de Rumba y Luso se unirán a los platos rememorando los tiempos del club Astorga’s.
| 22 abril, 2019 11.04
El Slap! Indoor rendirá homenaje a la reina del soul con  Aretha Soul Divas & The Silverbacks
Aretha Sou Divas

Ya está todo listo para que arranque la octava edición del Slap! Indoor. El próximo sábado 27 de abril se celebrará en el centro cultural Las Armas, el hermano pequeño del Slap!, en el que se rendirá homenaje a la gran Aretha Franklin, con el concierto de Aretha Soul Divas. El cartel musical de bandas se complementará con unas alumnas aventajadas de la reina del soul, The Sey Sisters, y el rock de Señoras y Bedeles y Lady Banana. Además, R de Rumba y Luso se unirán a los platos rememorando los tiempos del club Astorga’s.

Aretha Soul Divas es un grupo formado por Juno (Juno&Darrell), Mayka (The Sweet Vandals), Astrid (Astrid Jones & the Blue Flaps) y Shiley (Shirley Davis & the Silverbacks). Para ocasión tan especial, vendrán acompañadas de una de las mejores bandas de soul y funk del país: The Silverbacks, la banda del sello Tucxone Records. Aseguran que han preparado un repertorio muy especial. Seguro que en la sala de Las Armas (a partir de las 23.30 horas) no faltará ninguno de los clásicos de la gran dama del soul: “Respect”, “Think”, “Rocksteady”, o “Say a little prayer”.

El escenario lo abrirán a las 22.30 horas The Sey Sisters, una banda muy cercana al espíritu de Aretha. Está formada por tres mujeres negras nacidas en Catalunya dispuestas a visibilizar el colectivo afro. Su propuesta musical abarca del gospel hasta la música africana, pasando por el soul. Sus cantos están impregnados de profunda emoción y surgen de la lucha contra la injusticia, la defensa de los derechos humanos y la esperanza en el futuro.

Pero la música comenzará ya a primera hora, a las 13.00 horas, en la plaza de Las Armas. Los encargados de arrancar serán la banda de rock zaragozana Señoras y Bedeles. Está formada por tres músicos de reconocido recorrido en la escena de Zaragoza: Borja Téllez (Los Bengala, Los Volcanes, The Faith Keepers), Guillermo García (Los Volcanes, Ricardo Vicente) y David García Pascual “Libi” (Picore, Tachenko, El Brindador). Ellos mismos se definen como “un trío salvaje de estilo indefinible”.

El rock continuará en la plaza a las 20.00 horas con Lady Banana, el dúo más potente de la capital aragonesa. Alba Villarig (batería) y Nerea Bueno (guitarra y cantante) llevan dos años recorriendo las salas del Estado con gran éxito. Su formula sencilla y en sus manos parece casi infalible: rock primigenio que recuerda a grandes figuras y bandas como Sleater-Kinney, The Runaways o The White Stripes.

Homenaje a Astorga’s

El Slap! Indoor finalizará con las sesiones de R de Rumba y Luso, quienes homenajearán al espíritu de la discoteca zaragozana Astorga’s. La razón es sencilla pero histórica: en este local se escuchó en primicia en el Estado español el superhit `Rapper´s Delight´, primer tema de hip-hop de la historia de la música. Una influencia que fue, por ejemplo, germen de la creación de Violadores del Verso, considerada la mejor banda de hip-hop de habla hispana. Y no es coincidencia que se rinda homenaje a este estilo musical precisamente en Zaragoza, ya que esta ciudad fue la puerta de introducción en el Estado español de los primeros vinilos de black music gracias a la base militar americana instalada en los años 70.

Discos y cine

Para abrir esta maratoniana jornada, se celebrará la Segunda Quedada de Vinilos de Zaragoza (a las 10.00 horas), cita ineludible para cualquier amante del vinilo. Y a las 17.00 horas se proyectará el aplaudido, aunque polémico, documental de la cantante y activista M.I.A, “Matangi / Maya / M.I.A”

Diez años de Slap! por todo lo alto

El hermano mayor el Slap! Festival volverá a celebrarse en la arboleda y piscina del camping municipal de Zaragoza los próximos días 5, 6 y 7 de julio. Este entorno natural único volverá a congregar a miles de personas para disfrutar de una experiencia única que aúna música y naturaleza. El cartel de su décima edición contará con 30 nombres y de momento ya se han avanzado las primeras bandas internacionales entre las que destacan A-WA, la banda israelí causa furor en Medio Oriente, y el carisma del rapero deslenguado Bejo. También les acompañarán los canadienses Battle of Santiago, los británicos Speedometer, o las bandas estatales Freedonia, White Coven y Los Ojos, de momento.

Para celebrar este importante aniversario, se ha preparado un calendario de celebración que contará con diez eventos musicales en el centro cultural Las Armas hasta el fin de semana 5 de julio. Todo un homenaje a diez años de historia pero, sobre todo, a un género que es su seña de identidad: la música negra en todas sus versiones, géneros y subgéneros, cocinada a fuego lento para ser consumida como un menú degustación. Ingredientes poco conocidos para los menos expertos, pero que sorprenden al deleitarse, creando un cóctel perfecto para disfrutar con amigos y también en familia, siempre con un compromiso firme de acercar la cultura y la música en directo a jóvenes, niños y niñas.

22 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR