El Sindicato de Inquilinas llama a frenar los desahucios de cinco familias del Gancho a manos de la Sareb

Cinco familias del bloque de José Zamoray nº 2, en el barrio zaragozano, se enfrentan este lunes a un nuevo intento de desahucio por parte de la Sareb, entidad controlada por el Gobierno español. El Sindicato de Inquilinas llama a concentrarse para frenar los lanzamientos y exigir contratos estables para el vecindario.

05 noviembre, 2025. 10:37
Lucía, una de las vecinas de la calle Zamoray, acompañada de Florín y otros dos vecinos del bloque | Foto: Sindicato de Inquilinas de Zaragoza

Florín y Lucía son dos de las personas que se enfrentan a un desahucio el próximo lunes 10 de noviembre. Llevan más de cinco años viviendo en su casa, en el bloque de José Zamoray nº 2, en el barrio del Gancho. "Firmaron sus contratos de alquiler con Segle Consulting, una empresa que quebró en 2024, después de que su gerente, Eduardo Lacasta, fuese condenado por un fraude de 45 millones de euros. Tras la quiebra, los pisos fueron adquiridos por la Sareb, una entidad pública que no ha querido reconocer sus antiguos contratos", explica en una nota de prensa el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza.

"Tras varios años residiendo en su casa y pagando su alquiler con normalidad, Florín y Lucía se encontraron de la noche a la mañana con que, a raíz del cambio de propietario, sus contratos ya no se consideraban válidos, y podían ser expulsados de sus casas. Al enterarse de la noticia, se pusieron en contacto con el Sindicato de Inquilinas, y se organizaron como Bloque en Lucha para negociar con la Sareb, pero la entidad se ha negado a dialogar y ha interpuesto una demanda de desahucio", añade la nota. Además, los juzgados "han ignorado la normativa de suspensión de desahucios para personas vulnerables", según denuncia el Sindicato de Inquilinas, y han fijado el lanzamiento de cinco de las viviendas del bloque para este lunes. Frente a esta situación, el sindicato llama a acudir a la calle José Zamoray nº 2 el día 10 de noviembre a las 9:00 de la mañana, bajo el lema “Nos quedamos”, para "lograr que los vecinos y vecinas se queden en su casa".

"Estas son nuestras casas, y no vamos a parar hasta que tengamos contratos firmados", afirma Florín, vecino de José Zamoray. Desde el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza, señalan al gobierno de PSOE y Sumar como "responsable de la situación". "Es una vergüenza que el Gobierno se llene la boca con el derecho a la vivienda y después lleve a cabo desalojos masivos a través de una entidad pública. El caso de Zamoray no es una excepción: en marzo tuvimos  que paralizar 14 desahucios de la entidad, que quería vaciar dos bloques enteros en el barrio del Oliver, y la semana que viene, el Sindicato de Carabanchel en Madrid se enfrenta también a otros cinco desahucios de la Sareb. Además, esto es solo una pequeña parte del total, porque realizan continuamente desahucios silenciosos si el movimiento de vivienda no está ahí para responder", critican en la nota.

La Sareb fue creada tras la crisis de 2008, con el objetivo de sanear las cuentas de los grandes bancos absorbiendo inmuebles que, después de la oleada de ejecuciones hipotecarias, no lograban vender. El Sindicato de Inquilinas defiende que las promesas de utilidad social con las que fue creada son "sistemáticamente incumplidas" y "ante la inacción de los partidos políticos, la única solución es organizarnos". "Solos no podemos hacer frente al negocio de la vivienda, pero con el sindicato podemos plantar cara. Llamamos a todo el mundo a unirse y acudir a la convocatoria. Vamos a luchar hasta que el derecho a la vivienda sea verdaderamente universal", concluye la nota.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·