Culturas

El Silbo Vulnerado presenta a Luis Felipe Alegre en “Sátira y sátiro” con música en directo

Pondrá en escena este viernes una selección de poemas del siglo XVIII que tienen como tema el juego erótico. De la unión de la palabra de un solo actor, con la música interpretada en escena, se forma el “melólogo” desarrollado a finales del siglo XVIII.
| 28 febrero, 2019 11.02
El Silbo Vulnerado presenta a Luis Felipe Alegre en “Sátira y sátiro” con música en directo
Foto: Teatro Arbolé.

El V Ciclo Les Refusés que celebra el Teatro Arbolé de Zaragoza presenta este viernes, a las 20.30 horas, a El Silbo Vulnerado y Luis Felipe Alegre con el espectáculo “Sátira y sátiro”, una selección de poemas narrativos del siglo XVIII español que tienen como tema el juego erótico, con música en directo.

En “Sátira y sátiro” el actor invoca a Venus, a Apolo, a las Musas… y recibe la inspiración en forma de narraciones escabrosas escritas en octavas reales, décimas, liras y sonetos. La recitación naturalista con toques bufonescos, se acompaña de música en directo.

De la unión de la palabra de un solo actor, con la música interpretada en escena, se forma el “melólogo” desarrollado a finales del siglo XVIII. Pudo ser una variante del bululú, pero más sutil. Arte útil para instruir deleitando. Tomás de Iriarte -uno de los autores que transita por “Sátira y sátiro”- fue afamado melologuista. Los versos de Samaniego, que en su día se reunieron como “El Jardín de Venus”, forman el cuerpo narrativo de “Sátira y sátiro”. Otros parlamentos, de Nicolás Fernández de Moratín, aportan la parte doctrinal.

En “Historia de los heterodoxos españoles” (Libro Sexto, cap. III), Marcelino Menéndez Pelayo sacó a la luz esa literatura que contrariaba los principios de la religión oficial. Era el año 1880. Poco después, Foulché Delbosc edita “Cuentos y poesías más que picantes” (1899) y López Barbadillo “Cancionero de amor y de risa” (1917). Menéndez Pelayo pensaba que los fabulistas eran de “muy dudosa moralidad, como todos los moralistas laicos”. La poesía neoclásica – según el erudito- poseía “poco valor estético, pero mucho interés social”.

Por otra parte, consideró “la poesía licenciosa” como la “llaga secreta de aquel siglo”. En “Sátira y sátiro” se barajan nuevos textos y teatralidades, limpiándose de conceptos y expresiones poco procedentes hoy. Se acompaña de viejas canciones castellanas y sefardíes.

El Silbo Vulnerado comenzó a representar textos de “El jardín de Venus” en 1976, en el café teatro Chal-Chal de Zaragoza. Y en 1982 montó el espectáculo “Sátira-Sátiro”, sátira erótica en verso, siglos XIV al XVIII, con dirección de Héctor Grillo, que recorrió teatros y cafés-teatro de todo el país, hizo temporadas en América y participó en el VII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Tras medio centenar de espectáculos dedicados a la gran poesía hispanoamericana, El silbo vulnerado presenta esta segunda parte de “Sátira sátiro” con nuevos textos y teatralidades, porque se lo debe al público.

28 febrero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR