Política

El servicio de atención psicológica del IAM para mujeres sordas amplía su horario de seis a veinte horas semanales

Este recurso se activa enviando un mensaje al 607 622 460 y funciona en todo el territorio aragonés. El objetivo del servicio es facilitar el acceso directo a un servicio de atención psicológica sin barreras de comunicación.
| 8 mayo, 2019 18.05
El servicio de atención psicológica del IAM para mujeres sordas amplía su horario de seis a veinte horas semanales

El servicio de atención psicológica para mujeres sordas que ofrece el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y que hasta ahora se prestaba seis horas a la semana, amplía su cobertura a veinte horas semanales. Este recurso tiene como objetivo facilitar a las mujeres sordas el acceso directo a un servicio de atención psicológica sin barreras de comunicación.

De esta atención psicológica se puede beneficiar cualquier mujer sorda, con discapacidad auditiva y sordociega de Aragón que se encuentre en una situación de violencia machista, problemas de pareja, baja autoestima, depresión, etc. y que precise de ayuda especializada.

Para acceder al recurso hay que pedir cita previa a través del 607 622 460, mediante un mensaje de WhatsApp, un SMS o una llamada. Asimismo, se puede solicitar información sobre el servicio en la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (sito en C/ San Voto 9, dpdo. Entlo. 50.003, Zaragoza) con teléfono 976 200 362.

Aragón es el único territorio del Estado español que cuenta con un recurso especializado de atención psicológica para mujeres sordas e incide especialmente en aquellas que han sufrido violencia. “Y es que la doble discriminación que sufren las mujeres sordas por el hecho de ser mujeres y además tener una discapacidad hace que sea un colectivo más vulnerable a la hora de sufrir violencia de género”, señalan desde el IAM.

Se trata de un servicio sin barreras, atendido por una psicóloga con dominio de la lengua de signos y experta en Comunidad Sorda. Es un servicio de asesoramiento, orientación y apoyo psicológico en el que las mujeres sordas pueden comunicarse directamente con la profesional sin necesidad de la intermediación de terceras personas.

Además, el servicio también tiene como objetivo detectar y prevenir situaciones de riesgo a través de la atención de distintos aspectos relacionados con la salud de la mujer, sensibilizar a la comunidad sorda sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y adaptar la información (campañas, folletos, guías) que se elaboren desde el IAM para que sean accesibles a la comunidad sorda y así prevenir posibles situaciones de riesgo para la mujer.

Algunas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres sordas son: dificultad para expresar los malos tratos debido a problemas de comunicación; obstáculos de acceso a la información y servicios; dependencia de la asistencia de otras personas cuando es imprescindible la comunicación con personas oyentes y en cuyas manos, a veces, está el maltrato sufrido por las mujeres sordas; y falta de información sobre la discapacidad de las propias afectadas por parte de las personas profesionales que atienden servicios para las víctimas de violencia machista.

8 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR