#contraelolvido  Mundo

El Senado español condena la dictadura franquista y Partido Popular y Ciudadanos se abstienen en la votación

En la moción aprobada por la Cámara Alta, presentada por el PSOE, se recoge la condena del franquismo y de cualquier acto de exaltación del mismo, también se "valora" la exhumación de los restos de Franco de un "mausoleo público" como es el Valle de los Caídos y se respalda la resolución del Parlamento Europeo para prohibir cualquier fundación o asociación que exalte el nazismo o el fascismo
| 22 noviembre, 2018 10.11
El Senado español condena la dictadura franquista y Partido Popular y Ciudadanos se abstienen en la votación
Los generales Franco y Mola, artífices del golpe fascista.

Este pasado miércoles el Senado español aprobó una moción presentada por el PSOE en el que se condenaba la dictadura franquista y la reforma y mejora de la Ley de Memoria Histórica. Ésta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos (97) excepto del Partido Popular, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias (136), que se abstuvieron.

Dicha moción fue registrada coincidiendo con el 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador, para que la Cámara Alta pudiera expresar el rechazo al régimen franquista en el año en el que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución española.

Por su parte, el Grupo Popular presentó una moción alternativa, que el PSOE no aceptó, por lo que se sometió a votación el texto original presentado por los y las socialistas aunque con enmiendas del PNV y de Podemos.

“Parece que hay dos clases de víctimas, unas merecen memoria y otras ya la tuvieron”, señaló el senador del PP, Carlos Aragonés, quien reprochó al PSOE que se ignoren a las víctimas de un bando y reclamó el mismo tratamiento para todas las personas fallecidas. “Pido disculpas a mi grupo porque sé que hay gente que quiere votar a favor, otros en contra y otros abstenerse, pero no queremos seguir radicalizando”, añadió el senador del PP.

A juicio de Carlos Aragonés, debatir sobre la dictadura franquista únicamente sirve para “radicalizar” el debate político y hacer “frentepopulismo”. “Esto no hace más que contribuir a un enrarecimiento del clima político”, matizó.

Por otro lado, el senador socialista, Antonio Julián Rodríguez, instó al PP a condenar el franquismo, ya que hasta el momento dicho grupo no lo había hecho, y acusó a los y las ‘populares’ de “ponerse de perfil” ante el franquismo porque “hunden sus raíces ideológicas” en él, “en las camisas nuevas, las banderas victoriosas y la España que empieza a amanecer”.

También el senador del PSC, Francesc Antich, recordaba que en el Estado español “aún existe una Fundación Francisco Franco que difunde los valores de una dictadura que lleva a sus espaldas un número de desapariciones y crímenes vergonzantes. Eso es impensable en otros países de Europa. Esperamos que la Ley de Memoria Histórica acabe con esta situación de excepcionalidad”.

En la moción aprobada por el Senado español se recoge la condena del franquismo y de cualquier acto de exaltación del mismo, también se “valora” la exhumación de los restos de Franco de un “mausoleo público” como es el Valle de los Caídos y se respalda la resolución del Parlamento Europeo para prohibir cualquier fundación o asociación que exalte el nazismo o el fascismo.

Asimismo, en un último punto se insta al Gobierno español a revisar la Ley de Memoria Histórica de acuerdo con los informes de Naciones Unidas y del Consejo de Europa y también a “proteger los valores fundamentales de la democracia”, rechazando el racismo, la intolerancia “y la involución de los principios democráticos”.

22 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR