Movimientos

El sector de la fruta de hueso paralizará la Autopista a Soses

Esta es la respuesta de los y las productoras de fruta de Aragón y Catalunya ante la pasividad del Estado español con la crisis de la fruta. Mientras, unos 40 millones de kilos de fruta esperan en las cámaras frigoríficas de Aragón a que el mercado o las instituciones les den salida.
| 17 agosto, 2017 07.08
El sector de la fruta de hueso paralizará la Autopista a Soses
Protesta del sector de la fruta dulce en Fraga el pasado mes de agosto.

La rotonda de la Autopista a Soses comenzará la jornada del viernes 18 de agosto a partir de las 9.00 horas cortada por los tractores de los y las agricultoras de las Comarcas del Baix Cinca (Uesca) y el Segriá (Lleida).

Esta la decisión que tomó la asamblea de productores y productoras de fruta del pasado lunes ante la pasividad del Ministerio de Agricultura, el cual no parece interesado en aplicar medidas que ayuden a mejorar la situación.

Desde las organizaciones convocantes del parón han trasladado que el mercado de la fruta se encuentra en “completo y generalizado deterioro” en Aragón y Catalunya. Las cooperativas y almacenes no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta. De hecho, las cámaras frigoríficas de Aragón acumulan unos 40 millones de kilos de fruta de hueso y Catalunya unos 47 millones.

UAGA-COAG, Asaja y las cooperativas convocantes han solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de la fruticultura. Entre ellas, y como más urgente, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina. Desde que Rusia bloqueara la importación de productos alimenticios debido a las sanciones financieras y económicas por su apoyo a la autodeterminación de Crimea y las provincias del Donbass, los países del sur de Europa han perdido un importantísimo mercado.

Por su parte los territorios de Aragón y Catalunya han solicitado un cupo de retirada, cuya aplicación debe ser inmediata: “Los productores exigimos que se efectúe con la mayor urgencia, dado que todavía queda una parte importante de la cosecha de fruta de hueso sin recoger”, han añadido desde UAGA.COAG.

Asimismo han recordado que el sector de la fruta dulce es crucial para el mantenimiento de la población en las comarcas productoras, y juega un papel fundamental para la conservación del paisaje y la sostenibilidad ambiental, por tanto, deben adoptarse las medidas propuestas con el fin de obtener unos precios justos en la medida de lo posible para la presente campaña e implementar las medidas estructurales precisas para ordenar adecuadamente el sector, con objeto de que pueda seguir siendo el sostén económico del extenso territorio afectado.

La temporada comenzó con una huelga de trabajadoras y trabajadores de la fruta

Sin duda, los grandes favorecidos de esta crisis han sido las empresas intermediarias: ante tanta oferta de producto, los y las agricultoras se han visto obligadas a vender su producción a precios de coste o incluso por debajo. La causa directa es la precariedad no solo de estos y estas agricultoras sino también de los y las temporeras.

La temporada de recogida de fruta arrancaba con una huelga de trabajadoras y trabajadores en Zaidín en la que solicitaban derechos como el alojamiento, el abono de salarios pactados en el convenio colectivo y el respeto de las condiciones laborales en lo referente a la jornada.

Ahora son sus contratadores y contratadoras las que exigen medidas urgentes a las administraciones para que redistribuyan los beneficios de este mercado y, de esta forma, no se produzcan desequilibrios como el que está viviendo el sector de la fruta de hueso.

17 agosto, 2017

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR