Culturas

El rockabilly y el teatro conquistan a un público familiar del Festival Castillo de L’Aínsa que se despide este domingo

La instalación de juegos de la PAI, el estreno de teatro de títeres del turolense Proyecto Caravana, la revisión de las hadas de Caviria Teatro y los conciertos de Daniel Lumbreras, Mayalde y la noche en el gran escenario a ritmo de rockabilly han sido los protagonistas de la jornada
| 7 julio, 2019 13.07
El rockabilly y el teatro conquistan a un público familiar del Festival Castillo de L’Aínsa que se despide este domingo

Este domingo cierran el Festival Castillo de Aínsa la instalación de juegos de Tracalet y los conciertos de Los Titiriteros de Binéfar, Pako Portalo, Llorente y por último, la Orquestina del Fabirol

Este sábado 6 de julio las calles de la villa han amanecido con la llegada de todas las compañías y artistas que desde las 11.30 horas convertirán al Festival Castillo de L’Aínsa en el referente de la música de raíz de Aragón.

Los juegos de la PAI han estado presentes durante todo el día, de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas con una panadería muy especial que pondrá a toda la familia ‘manos a la masa’. Unos cuantos kilos de masa que se han transformado en panes, madalenas, rosquillas o galletas con el ingrediente secreto que recomienda esta compañía, “mucho buen humor”.

El Proyecto Caravana ha llegado desde el Valle del Olba (Teruel) con su último estreno, “La Princesa o según como se mire” al Parque del Mercadillo a las 12.00 horas para reivindicar el derecho a ser uno mismo. Con un cuidado espectáculo de teatro de títeres, la música andina de Cacharpaya, el pincel indígena de las marionetas y un retablo cambiante como telón de fondo, nos invita a vivir este cuento sobre las diferentes perspectivas para interpretar el mundo.

La programación ha continuado por la tarde en torno a las 18.00 horas en el Patio del Museo donde Caviria Teatro a hecho reír a pequeños, pequeñas y mayores con su obra ‘Ajardinhadas’. Se trata de una historia de hadas muy particular. Unas hadas que también son madres, con todas las locuras que eso conlleva, forman una asociación de hadas-madres y anónimas. Este hilarante grupo hace una revisión de las distintas hadas más conocidas de los cuentos trayéndolas a la actualidad y equiparándolas con mujeres de hoy en día en situaciones cotidianas. Un espectáculo en clave de clown que mezcla la fantasía con la realidad, el mundo de los niños y niñas con el mundo de las personas adultas en una simbiosis muy divertida.

A las 19.00 horas el público se ha trasladado a los Jardines del Castillo para disfrutar del concierto de Daniel Lumbreras. Este barcelonés ha conquistado al público con sus fonemas improvisados y tomándose la voz como un instrumento más y centrando toda la expresividad en la musicalidad del sonido. Aquí radica la universalidad de su propuesta y la vocación por traspasar fronteras: No canta en ningún idioma, pero todo el mundo puede entenderlo.

Los que probablemente sea los folcloristas o juglares más originales del Estado Español han llegado a las 20.00 horas para animar la Plaza Mayor con sus ritmos, romances, coplillas de ciego o sus coplas populares que “alborozan las almas y despiertan los sentimientos y los recuerdos más hondos de los pueblos”. El público ha podido disfrutar de cómo Mayalde convertía cucharones, escobas o tijeras de esquilar en instrumentos.

La noche ha comenzado con la apertura de las puertas del gran escenario en el interior del Castillo de L’Aínsa. Una velada que ha comenzado con Esther y los Twangs que han llegado desde Zaragoza con 15 años a sus espaldas con una buena dosis de surf, garaje e incluso ritmos latinos. Después ha llegado la banda francesa Crazy Dolls & The Bollocks que con su fantasía de Horror Creepy y el vintage han conquistado al público.

La banda local Zapatiesto ha rugido durante la noche ainsetana con su repertorio de canciones propias como conocidos temas de rock de las últimas décadas.

Con este calentamiento de diez, ha llegado al escenario el mítico Elliott Murphy, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Neoyorquino residente en París, expatriado de la “gran manzana” y de las grandes discográficas multinacionales, es considerado uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock.

La noche finalmente ha quedado a cargo del DJ Roll Over Moreno que ha cerrado el concierto central del Festival Castillo de L’Aínsa. Su ritmo y música desenfada ha hecho bailar a todo el público rememorando el rock & roll de los años 50.

Programación del domingo 7 de julio

Los jardines del foso del Castillo será el encargado de inaugurar la última jornada del Festival Castillo de Aínsa con la instalación de juegos para los y las más pequeñas de 11.30 a 14.00 y por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas. Entre tanto a las 12.00 horas llegará el conciertazo de Los Titiriteros de Binéfar con su repertorio ‘Jauja’. La tarde arrancará en el Jardín del Castillo con el concierto del madrileño Pako Portalo a las 18.00 horas y le seguirá a las 19.00 horas el grupo aragonés Llorente. El cierre del Festival Castillo de Aínsa correrá a cargo de la Orquestina del Fabirol y su ‘Suda, suda saputo’ a las 20.00 horas en la Plaza Mayor de la villa.

7 julio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR