#contraelolvido  Mundo

El pueblo gitano conmemora el setenta aniversario del genocidio en Auschwitz

VILAWEB | Hace setenta años del genocidio del pueblo gitano en el campo de concentración de Auschwitz. La noche del 2 de agosto de 1944 murieron en las cámaras de gas todas las mujeres, abuelos y niños que quedaban a Zigeunerlager, la parte del campo donde estaba encerrado el pueblo gitano. El exterminio fue de...
| 2 agosto, 2014 11.08
Un grupo de gitanos en la ciudad alemana de Asperg, a la espera de ser deportados por los nazis. Foto: Bundesarchiv

Un grupo de gitanos en la ciudad alemana de Asperg, a la espera de ser deportados por los nazis. Foto: Bundesarchiv

VILAWEB | Hace setenta años del genocidio del pueblo gitano en el campo de concentración de Auschwitz. La noche del 2 de agosto de 1944 murieron en las cámaras de gas todas las mujeres, abuelos y niños que quedaban a Zigeunerlager, la parte del campo donde estaba encerrado el pueblo gitano. El exterminio fue de más de 2.800 personas y en Auschwitz no quedó ningún superviviente gitano.

La matanza del 2 de agosto no fue la única que hizo la Alemana nazi contra este pueblo. De los cerca de 23.000 gitanos que fueron prisioneros en Auschwitz un 85% fueron exterminados.

Setenta años después, se conmemora el aniversario del genocidio gitano con actos en el mismo campo de Auschwitz-Birkenau (Polonia), en la zona donde está ubicado el memorial del exterminio. Los actos de recuerdo, que cuentan con unos mil participantes, incluyen también actos dirigidos a los jóvenes, impulsados por TernYpe, una organización internacional que coordina asociaciones de diferentes países que trabajan para fomentar el respeto entre los jóvenes gitanos y los que no lo son.

Desde Catalunya, una cincuentena de jóvenes de Barcelona, de la entidad Nakeramos, estará presentes en los actos conmemorativos del aniversario. Han viajado a Polonia y participan en los talleres y conferencias que forman parte del programa.

Además del acto conmemorativo en Auschwitz-Birkenau, TernYpe también invita a todo el mundo a hacer acciones en línea para divulgar el aniversario del genocidio. Una de las propuestas es publicar tweets con la etiqueta #RomaGenocide el sábado 2 de agosto a las 20.00 horas.

Reconocimiento

Las muestras de reconocimiento oficial al genocidio del pueblo gitano de 1944 no empezaron hasta treinta y cinco años después del exterminio. Las y los supervivientes gitanos de la persecución nazi no dieron a conocer sus historias y, como explica el experto en cuestiones sobre lo pueblo gitano, Andrzej Mirga, el silencio hizo que después del 1945 muchos países no condenaran la persecución racial de los gitanos.

El 1980 Alemania reconoció que la matanza se había llevado a cabo por motivos raciales. En el año 1994 los gitanos empezaron a conmemorar el exterminio que sufrieron el 2 de agosto y en el 2001 el museo de Auschwitz abrió las puertas a una exposición permanente sobre el genocidio del pueblo gitano.

2 agosto, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR