Política

El PSOE Zaragoza presenta una moción para blindar la libertad de prensa en la ciudad

La portavoz del grupo municipal, Pilar Alegría asegura que "los principios de publicidad y transparencia deben ser el centro de las relaciones con los medios. La política española debe desterrar la idea de la prensa adepta y la censura previa, en aras de mejorar la calidad de nuestra democracia"
| 14 noviembre, 2019 10.11
El PSOE Zaragoza presenta una moción para blindar la libertad de prensa en la ciudad
Foto: Twitter de Pilar Alegría.

El grupo municipal del PSOE presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para que se blinde la libertad de prensa y el derecho a la información en cualquier acto, servicio o sede municipal.

Esta propuesta llega después de que Vox Aragón haya vetado a algunos medios aragoneses que trataron de seguir las elecciones y fueron excluidos de las ruedas de prensa, entrevistas, mítines y actos en la sede del partido.  Sus dirigentes alegaron que las órdenes llegaron «desde Madrid», donde la cúpula de la organización ha elaborado una lista negra de medios de comunicación.

El PSOE Zaragoza asegura que los partidos políticos están «obligados a mantener un riguroso respeto por la libertad de prensa y el derecho a la información, recogidos en la propia Constitución, máxime cuando nos financiamos con fondos públicos» independientemente de si la línea editorial va o no en consonancia con la del partido.

La portavoz del grupo municipal, Pilar Alegría asegura que «los principios de publicidad y transparencia deben ser el centro de las relaciones con los medios. La política española debe desterrar la idea de la prensa adepta y la censura previa, en aras de mejorar la calidad de nuestra democracia».

Por ello, pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que se manifieste en contra de cualquier vulneración de la libertad de prensa y el derecho a la información y exprese el reconocimiento a la labor de los y las periodistas para mejorar la calidad democrática. Así como que se inste al Gobierno de la ciudad «a garantizar de manera efectiva el libre ejercicio de estos derechos en cualquier acto, servicio o sede municipal».

Por su parte, el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ya manifestaron este lunes su protesta por este veto total que consideran «absolutamente antidemocrático».

«Por el mero hecho de que sus informaciones y opiniones no agraden a quien corresponda, Vox muestra su talante no democrático, vulnera un derecho constitucional y anticipa su pretensión de devolvernos a una época de censura y prohibición que creíamos superada definitivamente», destacó la APA.

14 noviembre, 2019

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR