Mundo

El PSOE entre la espada y la pared al rechazar el acuerdo presentado por Compromís

El “Acuerdo del Prado”. Este es el nombre que se le ha puesto a un posible pacto in-extremis presentado por el Grupo de Compromís al Partido Socialista. El documento contiene 30 medidas que suponen “un primer paso para dar solución a las demandas democráticas y sociales de nuestro país” reza el acuerdo
| 26 abril, 2016 15.04
El PSOE entre la espada y la pared al rechazar el acuerdo presentado por Compromís
Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Para Compromís, “este es una cuerdo de mínimos y revisable cada seis meses”. El motivo no es otro que evitar la celebración de unas nuevas elecciones generales. Este “Acuerdo del Prado” está inspirado en el llamado “Pacto Botánico” que se firmó en el territorio valenciano el pasado junio.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso español, ha enviado esta mañana antes de ser recibido por Felipe VI, una copia del documento a PSOE, Podemos, IU, En Marea y En Comú Podem.

«La existencia de una alternativa de Gobierno a la situación de fractura política y democrática que canalice la ilusión expresada en las urnas depende de nosotros. Tenemos que estar a la altura», ha afirmado Baldoví.

Por su parte, el portavoz socialista Antonio Hernando, ha comparecido en rueda de prensa para reconocer que están de acuerdo con 27 de esas 30 medidas que componen el “Acuerdo del Prado”. “Por nosotros no va a quedar. De las 30 medidas, a 27 directamente sí, y sobre tres hay algunas matizaciones”, ha reconocido Hernando.

La primera de ellas, “que las Organizaciones que firmen este documento se comprometan a apoyar dos presupuestos generales del Estado para darle estabilidad al futuro gobierno”.

La segunda propuesta, “que el gobierno que salga de este acuerdo y del acuerdo que tenemos firmado con Ciudadanos sea un gobierno del Partido Socialista con incorporación de personas independientes con distintas trayectorias”.

Y para terminar, la tercera de las matizaciones, “Pedro Sánchez se compromete voluntariamente a someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018”.

De esta manera, el PSOE sigue manteniendo el pacto firmado con Ciudadanos pero no cierra la puerta a un posible gobierno de izquierdas. En este caso, la pelota queda en el tejado socialista, ya que una posible abstención del partido de Albert Rivera se antoja bastante complicada.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, ha declarado que, “si queremos ser serios, aquí estamos, pero basta de bromas”, en clara referencia a la contrapropuesta socialista. Y ha querido resaltar, “siempre hay un último minuto pero uno debería empezar a contar la realidad sobre lo que hay, es el PSOE el que ha mantenido hasta el final su pacto con Ciudadanos”.

Albert Rivera ha calificado la propuesta de “más de lo mismo”, y ha añadido que el documento “no es algo para valorar políticamente”. El líder de la formación naranja confirmó que no está dispuesto “a apoyar nunca un Gobierno de seis partidos”. Además, ha querido recordar a los socialistas que el plazo para acordar el Gobierno “se acaba esta noche”, por lo tanto la posibilidad de una posible ruptura sigue latente.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el último en comparecer ante los medios de comunicación. Nada más comenzar la rueda de prensa, ha expresado su “tristeza” al comprobar que “el PSOE ha dicho ‘no’ a la propuesta de Compromís”.

Para el líder de Podemos, “la mejor opción sigue siendo un Gobierno de coalición progresista, presidido por el PSOE y en el que esté Podemos y las confluencias, en el que esté Compromís e IU”.

Iglesias ha querido subrayar que ellos no han parado de hacer concesiones y “todos estamos esperando a que Pedro Sánchez venga del lado de todos esos sectores que hemos propuesto de una u otra manera, la necesidad de un gobierno progresista”.

El secretario general de Podemos ha querido dejar claro que a partir de ahora “toca aportar soluciones”, y continúan “con la mano tendida al partido socialista” en caso de que se tengan que repetir las elecciones.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, no ha podido disimular su hartazgo ante la contrapropuesta de los socialistas. La ha calificado de “insultante” al interpretar que no es lógico que ese posible gobierno esté presidido por Sánchez junto a candidatos independientes.

“¿De qué van?, con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un gobierno en solitario?, se ha preguntado Mónica Oltra. Al mismo tiempo, ha invitado a Sánchez y Hernando a “aprender un poco de los socialistas valencianos y del president de la Generalitat, Ximo Puig”.

Las “30 medidas por el cambio” están encaminadas a:

Rescatar a las personas

El ejercicio político tiene que garantizar las necesidades vitales básicas y todo ciudadano tiene derecho a vivir dignamente y tener sus derechos garantizados.

  1. Adoptar medidas contra los desahucios, entre ellas, las 5 de la PAH.
  2. Implantar un ingreso Vital Mínimo.
  3. Dotar de recursos suficientes a la Ley de Dependencia.
  4. Impulsar medidas integrales contra la violencia machista.
  5. Adoptar medidas contra la pobreza, desde una perspectiva multidimensional e integral.
  6. Impulsar un Plan de Empleo Juvenil y lucha contra la fuga de cerebros.

Regeneración democrática y lucha contra la corrupción

La corrupción como modelo político- económico debe terminar. Para ello es imprescindible apostar por instituciones inclusivas, transparentes y austeras.

  1. Reformar la Ley de Transparencia.
  2. Crear la Oficina contra el Fraude y la Corrupción.
  3. Prohibir las puertas giratorias, regular los lobbies y aprobar una Ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas.
  4. Derogar la Ley Mordaza.
  5. Adoptar medidas para mejorar la transparencia en la contratación de empresas y servicios públicos.
  6. Reformar el sistema electoral.
  7. Despolitización del Tribunal Constitucional y del CGPJ.

Gobernar para las personas

Situar en el centro de toda actividad política a las personas es el principal mandato extraído el 20D. El Gobierno del Cambio tiene que gobernar para todos y todas; y no sólo para unos pocos.

  1. Reformar el artículo 135 de la CE, priorizar del gasto social y reestructurar la deuda.
  2. Promover la paridad en los órganos institucionales.
  3. Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012.
  4. Recuperar el Sistema Sanitario público y la Sanidad Universal.
  5. Impulsar una nueva Ley de Educación, consensuada con los agentes sociales.
  6. Promover una nueva Ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI.

Nuevo modelo productivo

El principal problema económico de este país reside en la estructura productiva. Es por ello, que el nuevo Gobierno del Cambio ha de centrar sus esfuerzos en poner las bases para la creación de una estructura productiva moderna.

  1. Reindustrializar la economía.
  2.  Impulsar un nuevo modelo energético, justo y sostenible; adoptar una Ley de Cambio Climático.
  3. Reconvertir el ICO en una banca pública.
  4. Reformar el sistema fiscal para adoptar una fiscalidad justa, ambiental y solidaria, y dotar de recursos suficientes a la lucha contra el fraude fiscal.
  5. Fomentar las conexiones ferroviarias, marítimas, terrestres y aéreas con Europa.
  6. Impulsar la agricultura de calidad y proximidad.

Del Estado y Europa

La crisis institucional que vive el Estado español y la Unión Europea tienen como causa principal explicativa la falta de democracia en sentido amplio. Así pues, las medidas que se detallan intentan profundizar la democracia en el Estado y en Europa.

  1. Reformar el sistema de financiación autonómico y reconocer la deuda histórica del Estado con las CCAA.
  2. Abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal.
  3. Impulsar la integración y democratización de la Unión Europea con base en un modelo social, justo y solidario.
  4. Renegociar los Programas de Estabilidad.
  5. Promover un aumento de las políticas redistributivas entre países de la Unión Europea.
26 abril, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR