Política

El PSOE acuerda no acordar nada

El que iba a ser uno de los comités federales más importantes en la historia reciente del PSOE ha concluido sin acuerdos de calado, dejando a Pedro Sánchez poco margen de maniobra, y con un consenso tactista entre la dirección y las federaciones territoriales sobre el calendario interno del partido
| 30 enero, 2016 20.01
El PSOE acuerda no acordar nada
Comité Federal. Foto: PSOE

La situación de emergencia social, la provisionalidad del gobierno del estado español, y las declaraciones previas de dirigentes federales, territoriales, viejas ‘glorias’, y militancia en general, hacían presagiar que el Comité Federal del PSOE celebrado hoy despejaría las dudas sobre el camino que la organización socialdemócrata y unionista emprendería respecto a los posibles pactos para formar gobierno en el Estado español.

No ha sucedido así. El PSOE, quizás contagiado por el ‘virus Rajoy’, ha dedicado su comité federal a refrendar el acuerdo alcanzado horas antes entre la dirección estatal y las de las federaciones críticas con el liderazgo de Sánchez. ¿Recoge este acuerdo quienes deben ser los ‘socios’ preferentes para formar gobierno? no, ¿establece ‘líneas rojas’ para alcanzar acuerdos? las ya conocidas, un no al PP ¿establece objetivos básicos para la acción política de un ‘futuro gobierno’? no.

El único acuerdo hecho público tras el Comité Federal se centra en las fechas de celebración de sus órganos internos de decisión. Adelantan su 39 Congreso unas semanas, al fin de semana del 21 y 22 de mayo, y también sus ‘primarias’, que se celebrarán el 8 de mayo. Así, Pedro Sánchez señalaba que “las negociaciones con otros partidos serán en abierto, con luz y taquígrafos. Las decisiones que deban tomarse sobre las negociaciones y los acuerdos pasarán todos los filtros y garantías posibles”.

Y, añadía: “que nadie se preocupe. La decisión eventual que se pueda tomar de negociación y acuerdos, serán ratificadas por el Comité Federal, y sometidas a consulta a la militancia del partido”. Pedro Sánchez cerraba su comité, compitiendo por el título de Don Tancredo del Año con Mariano Rajoy, explicando que “os pido que de aquí salgamos como lo que somos. Que demostremos a la gente que el PSOE es uno, que el PSOE no elude sus responsabilidades”.

Críticas a Podemos y acercamiento a Ciudadanos

Pese a no alcanzar ningún acuerdo importante que arroje luz sobre las intenciones del PSOE sobre qué y con quién dialogar para explorar posibles acuerdos de gobierno, sí es posible leer entre líneas en las declaraciones de sus líderes.

El ala más centralista del PSOE por boca de Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, o Javier Fernández, entre otros, enfatizaba su desaprobación sobre un hipotético acuerdo de coalición con Podemos, partido al que no cesan de criticar, al tiempo que recalcaban que “en cualquier caso Sánchez no podría ser presidente si es gracias a la abstención de partidos independentistas”.

Y, el propio Sánchez, por convicción o por ganar tiempo con sus críticos, explicaba en referencia a Podemos que “hemos visto malos ejemplos de vieja política, con partidos pendientes de los sillones en el gobierno y de los grupos parlamentarios. He sido víctima de arrogancia y desplantes. He respondido con respeto. En esto también somos distintos”.

En contraste con las ácidas e innumerables críticas hacia Podemos, destaca la ausencia de las mismas hacia Ciudadanos, más al contrario se ha recordado que el partido de ‘extremo centro’ ha repetido una y mil veces que no compartirá acuerdos con Podemos, y que antepone (como muchos dirigentes del PSOE) la “unidad de España, y la continuidad del régimen borbónico” a cualquier otra cuestión susceptible de pacto.

Lambán reitera su propuesta de pacto entre PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, y justifica pactar con partidos soberanistas

En declaraciones a prensa previas al comité federal, Javier Lamban, como Secretario General del PSOE en Aragón, mantenía su propuesta de pacto a cuatro bandas explicando que Pedro Sánchez tenía derecho a explorar “un acuerdo de gobierno con Podemos, IU y Ciudadanos”, y añadía una auto- justificación recalcando que también “es posible hablar con partidos que tengan en sus estatutos el derecho de autodeterminación pero que no pidan ejercerlo”.

Preguntado por la posibilidad de que partidos independentistas facilitaran un gobierno de Pedro Sánchez, Lamban señalaba que “Sánchez ha sido siempre contundente, al asegurar que no va a contar para nada con ellos”. Pero al mismo tiempo repetía que “es posible negociar con partidos que en sus estatutos defiendan el derecho de autodeterminación, y que no pongan como condición en las negociaciones el que se haga efectivo”, en alusión a su pacto de gobierno con Chunta Aragonesista en el Gobierno de Aragón. Para concluir recalcando que “no hay ninguna contraindicación en pactar con partidos que tienen eso -el derecho de autodeterminación de Aragón- en sus estatutos pero que no lo imponen como condición para ninguna clase de acuerdo”.

Noticia relacionada:

El PSOE en Aragón mantiene su decidida apuesta por Pedro Sánchez

30 enero, 2016

Autor/Autora

Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @chtricas


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR