Culturas

El programa municipal de ocio juvenil 12 Lunas se extiende por primera vez a los barrios rurales

El Ayuntamiento de Zaragoza actualiza el programa con múltiples novedades, de la mano del nuevo Plan Joven. El objetivo es promover un ocio saludable, con alternativas efectivas a los consumos de riesgo durante los fines de semana.
| 29 marzo, 2018 07.03
El programa municipal de ocio juvenil 12 Lunas se extiende por primera vez a los barrios rurales

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza a partir del próximo 6 de abril una nueva edición de 12 Lunas, el Programa de Ocio Alternativo para Jóvenes del Servicio municipal de Juventud. Una iniciativa que en 2018 llega con múltiples novedades y refuerzos en su variada oferta cultural, lúdica, formativa y preventiva dirigida a la población joven de 12 a 30 años. Esta semana se ha abierto el plazo de inscripción para las actividades, que se desarrollarán entre abril y diciembre.

El ambicioso impulso a este programa llega de la mano del Plan Joven de Zaragoza (4PJ), de próxima aprobación. En 2018 se prevén alcanzar las 300 sesiones de actividades, superando ampliamente la cifra de 218 acciones celebradas en el mismo periodo del año pasado. Buena parte de este refuerzo se debe a la extensión de las actividades a los barrios rurales, para lo que se van destinar 80.000 euros, la mitad a cargo de la partida de 12 Lunas y la otra mitad con los fondos del 4PJ. El presupuesto global de 12 Lunas asciende a 145.000 euros, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la subvención del Plan Nacional sobre Drogas para corporaciones locales.

12 Lunas tiene como objetivos principales la promoción de la salud joven y el fomento de las actividades socioculturales para jóvenes en Zaragoza. Para ello, desarrollará durante todo el año un conjunto de actuaciones que suponen una efectiva alternativa a los consumos de riesgo en los que pueden incidir los jóvenes durante los fines de semana y un auténtico acicate a la creatividad joven. 12 Lunas trata de influir en la creación de una cultura recreativa alternativa, presentando sus actividades al colectivo juvenil como una ampliación de sus posibilidades de ocio, de su capacidad de elección y crítica frente a un modelo de ocio dominante, consumista y rutinario.

Algunas de la novedades es la ampliación de la participación a partir de los 12 años, los proyecto rurales jóvenes, y las actividades como “PrevenTips” o la campaña de prevención sobre las apuestas y el juego online entre jóvenes. Por otra parte, se espera realizar un encuentro de youtubers y creadores y creadoras de contenidos web.

Estas novedades se suman a otras actividades ya consolidadas que 12 Lunas y el CMAPA ofrecen al público joven: Proyecto Sano-T, acciones en festividades locales de la ciudad, Exposición informativo-preventiva sobre el consumo de cánnabis, Con 0,0º Tú ganas, Teatro Foro sobre uso de nuevas tecnologías, Píldoras preventivas en redes sociales, Liga de retos fotográficos sobre el consumo de alcohol entre jóvenes o Formación en prevención de drogodependencias para mediadores sociales.

Por otra parte, 12 Lunas 2018 también sigue dando un enorme impulso al carácter inclusivo del Programa. 12 Lunas busca, como uno de los principios que definen sus contenidos, abarcar la gran heterogeneidad de jóvenes de la ciudad y la totalidad de circunstancias o situaciones que los enmarcan.

cartel 12 lunas primaverargb

29 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR