Economía

El programa ‘Alegra tu vivienda’ alcanza las 100 cesiones firmadas en Zaragoza

Siete meses después de su puesta en marcha, ya son 79 las familias que han resultado adjudicatarias de alguna de estas viviendas. Además, el número de expedientes abiertos asciende ya a 246. El programa municipal ofrece importantes incentivos a las propietarias y propietarios que ceden sus viviendas vacías para destinarlas a alquiler social.
| 7 diciembre, 2016 15.12
El programa ‘Alegra tu vivienda’ alcanza las 100 cesiones firmadas en Zaragoza
Zaragoza Vivienda.

‘Alegra tu vivienda’, el programa de captación y movilización de vivienda vacía en Zaragoza, ha alcanzado ya el centenar de cesiones firmadas con propietarios y propietarias desde su puesta en marcha, el pasado 26 de abril. El programa municipal gestionado por Zaragoza Vivienda, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, fue creado con el objetivo de ofrecer importantes incentivos a las vecinas y los vecinos que disponen de viviendas vacías en la ciudad para incluirlas en el parque municipal de alquiler social.

Las 100 cesiones ya firmadas son el resultado de los 246 expedientes de cesión abiertos por propietarios y propietarias cuando apenas se superan los siete meses desde la puesta en marcha de ‘Alegra tu vivienda’. En estos momentos, 79 familias ya han resultado adjudicatarias de una de las viviendas del programa.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha señalado que “estas cifras invitan al optimismo y corroboran las enormes esperanzas del gobierno municipal en el éxito de este programa, uno de los puntales en los planes para aumentar el parque municipal de alquiler social”.

Para este primer año, la financiación prevista es de 1.100.000 euros. El Gobierno de Aragón, mediante convenio de colaboración, aportó más de 45.000 euros para la puesta en marcha de la campaña inicial de publicidad del programa, que está dimensionado para captar 300 viviendas al año en el término municipal de Zaragoza.

El programa ofrece al propietario una renta garantizada de 3,75 a 4,25 euros por metro cuadrado; el 50 % de bonificación del IBI; un seguro multiriesgo de hogar; financiación de 6.000 euros sin intereses para la adecuación de la vivienda; el pago de los recibos de la comunidad y la gestión integral del inmueble. Un paquete de incentivos y garantías que hace del programa “una oferta enormemente atractiva para quienes disponen de viviendas vacías en Zaragoza”, ha valorado Híjar.

Por su parte, las inquilinas y los inquilinos se benefician de los mismos derechos y obligaciones que en el conjunto del parque municipal de alquiler social, incluyendo el seguimiento social. Las rentas de alquiler cuentan con un techo de 3,75 euros el metro cuadrado (unos 260 euros por un piso de 70 metros cuadrados) hasta un suelo de 85 euros mensuales. Dentro de ese margen se aplica la proporcionalidad a los ingresos de la unidad familiar: 20 % de los ingresos en el caso de familias que cobran por debajo de 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y un 30 % para las que lo superan.

7 diciembre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR