#educaciónpública  Movimientos

El profesorado aragonés sale a las calles para denunciar el incumplimiento de las promesas electorales de PSOE

En Uesca, la jornada ha comenzado con la prohibición de la Junta Electoral de la concentración, según ha trasladado CGT, la JEH ha considerado que podría “influir en el voto, aunque como reconoce la propia Junta CGT no se presenta a las elecciones”. La jornada de huelga había sido convocada por CGT, CCOO y STEA-i.
| 24 mayo, 2019 11.05
El profesorado aragonés sale a las calles para denunciar el incumplimiento de las promesas electorales de PSOE
Concentración de docentes frente al Edificio Pignatelli en Zaragoza. Foto: CGT.

Este jueves el profesorado docente de institutos y colegios se concentraba frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para exigir la reversión total de los recortes que sufrieron en relación con las horas lectivas después de que en el curso 2013-2014 aumentaran hastas las 21 horas semanales. Una de las promesas electorales del PSOE que no ha llegado a cumplir en esta legislatura.

Junto con esta concentración y muchas otras que han recorrido la geografía aragonesa, también se había convocado una huelga de 24 horas que según los sindicatos convocantes, CGT, CCOO y STEA-i, han cifrado con un seguimiento del 15% en la enseñanza primaria y un 40% en la secundaria. “Datos desiguales pero que tenemos que valorar positivamente por la urgencia de la convocatorial, el boicot de otros sindicatos y de la propia administración y alguno de sus voceros de comunicación” y añaden desde CGT, “habría que reseñar centros como Cpifp Bajo Aragón, el Ies Sierra de la Virgen, Ies Damian Formient o la sección de Belchite del Ies Benjamin Jarnés”.

Asimismo, por la mañana un centenar de personas se han concentrado en la Plaza de España de Zaragoza para exigir mejoras laborales en la educación pública. En Uesca, la jornada ha comenzado con la prohibición de la Junta Electoral de la concentración que había sido convocada por CGT, según ha trasladado el sindicato, la JEH ha considerado que podría “influir en el voto, aunque como reconoce la propia Junta CGT no se presenta a las elecciones”. No obstante, un grupo de docentes ha salido a la calle a reclamar la vuelta a las 19 horas lectivas. En Teruel y en Alcanyiz también ha habido concentraciones en diferentes puntos de las localidades.

Uno de los lemas que se han cantado durante las concentraciones ha sido el de “Tú no negocias, nosotros a la huelga” con el que han criticado la falta de actitud negociadora del ejecutivo aragonés. “Hemos tenido dos procesos negociadores. Uno el curso pasado, con tres mesas técnicas que terminaron con la frase: no hay dinero, y fuimos pacientes. Este año se nos avanzó la voluntad de llegar a un acuerdo pero no hemos vuelto a tener noticias”, critica Guillermo Herraiz, secretario general de CCOO Enseñanza de Aragón.

En la misma línea, STEA ha señalado las promesas del PSOE, “después de toda una legislatura en la que esperábamos que el PSOE revirtiese los recortes en Educación,nos encontramos que a punto de terminar su mandato, el gobierno no ha cumplido”, y añaden que “estamos donde hay que estar. Con orgullo junto al profesorado que defiende la democracia presionando a los partidos que incumplen su programa”.

Desde CGT recuerdan que hace unos días el Secretario Técnico, Felipe Faci, ha confirmado que no cumplirán la promesa electoral, al menos, en el próximo curso. Por su parte, Herraiz advierte de que si la formación de Javier Lambán gana las elecciones, “seríamos la única comunidad gobernada por el PSOE que no tiene un calendario para recuperar el horario lectivo que teníamos antes de la crisis económica. Aquí el Gobierno nos proponía un calendario para empezar dentro de dos cursos”.

Por ello, desde los sindicatos convocantes piden al próximo Gobierno de Aragón que se sienten en la mesa sectorial de la educación pública y atienda sus demandas.

Concentración en Teruel. Foto: CGT.

24 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR