Mundo

El presidente de Iberdrola es galardonado por la Guardia Civil por “estrecha colaboración y apoyo”

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pregunta al Gobierno si es habitual “distinguir, en el marco de la patrona de la Benemérita y de la Hispanidad, a empresas de capital extranjero que realizan ese tipo de declaraciones en foros internacionales”
| 12 octubre, 2018 08.10
El presidente de Iberdrola es galardonado por la Guardia Civil por “estrecha colaboración y apoyo”

El pasado domingo, en un acto de la Guardia Civil en Salamanca presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acompañaban diversos cargos institucionales como el director general de la Guardia Civil, el presidente de la empresa energética Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, fue galardonado con la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil.

Según la propia compañía ha afirmado en un comunicado, la distinción supone “un reconocimiento a la estrecha colaboración y apoyo constante por parte de la compañía a la Guardia Civil”. En la web de la propia empresa se indica que “en el acto de imposición de medallas, colofón a la semana institucional de celebración del Pilar, se han dado cita el presidente de la Comunidad de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón”.

Es por este motivo que el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha presentado a iniciativa de los diputados Jorge Luis Bail (de la coalición altoaragonesa Unidos Podemos-Alto Aragón en Común) y José Antonio Delgado Ramos, las siguiente preguntas relativas a los méritos reunidos por el presidente de Iberdrola para recibir la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta por escrito.

“¿En qué han consistido el apoyo constante y la estrecha colaboración que, según Iberdrola, ha recibido la Guardia Civil?”, ha preguntado el grupo parlamentario.

Tal y como ha explicado el grupo, en 2014, Sánchez Galán, en un acto en Londres y a preguntas sobre la política energética estatal, admitía textualmente que “en estos momentos, somos más británicos, estadounidenses y mexicanos que españoles”. Por ello se ha lanzado también esta pregunta al Gobierno: “¿Conoce si Iberdrola ha sido condecorada ya por las policías y ejército de estos tres países?”

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha añadido que en la página web de Iberdrola se afirma que las tres entidades con mayor participación en su capital social son Qatar Investment, Blackrock Inc. y Norges Bank. “¿Es habitual y considera el Gobierno que es oportuno distinguir, en el marco de la patrona de la Benemérita y de la Hispanidad, a empresas de capital extranjero que realizan ese tipo de declaraciones en foros internacionales?”, se pregunta el grupo político.

Al mismo tiempo la formación de izquierdas también quiere saber “¿cuál es la relación de empresarios y empresas, privadas y públicas, que en los últimos 10 años han recibido condecoraciones por parte de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía?”

Por último, el grupo parlamentario se cuestiona cuál es la relación entre las medallas que han sido concedidas a “sujetos sin entidad física ni jurídica (vírgenes y otros)”.

12 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR