Culturas

El Premio Cálamo ‘Libro del año 2018’ es para ‘Los asquerosos’ de Santiago Lorenzo

Por su parte, el Premio Cálamo “Otra Mirada 2018” es para Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós y el Premio Cálamo “Extraordinario 2018” se otorga a Agustín Fernández Mallo por el conjunto de su obra
| 17 enero, 2019 07.01
El Premio Cálamo ‘Libro del año 2018’ es para ‘Los asquerosos’ de Santiago Lorenzo
Foto: Blackie Books.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No… es ‘Los asquerosos’, un artefacto en forma de novela que deja al lector tan atónito como divertido. Sorprende el tema; sorprende su lenguaje y su continua creación de neologismos; sorprende su hilarante y genial sentido del humor; sorprende su carga crítica, tan profunda como radical. Es el Premio Cálamo ‘Libro del año 2018’.

Santiago Lorenzo ha escrito una obra a la que lo más fácil (pero también lo más acertado) es calificar de inclasificable: ni tiene precedentes – salvo sus obras anteriores-, ni tendrá consiguientes- salvo las que él mismo pueda escribir-.

Leer ‘Los asquerosos’ es disfrutar de la literatura sin ataduras ni subterfugios. Es saborear la vida, la tuya y la de los otros. Es libertad.

Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964). Vive a caballo entre Madrid y un taller que ha elegido en una aldea de Segovia que podría servir para ejemplificar la recurrente expresión “alejado del mundanal ruido”.

Estudió imagen y guión en la Universidad Complutense y dirección escénica en la RESAD. En 1992 creó la productora El Lápiz de la Factoría, con la que dirigió cortometrajes como ‘Bru’, ‘Es asunto mío’ o el aplaudido ‘Manualidades’. En 1995, produjo ‘Caracol, col, col’, que le valió pisar con calma la alfombra roja de los Premios Goya, que ganó en la categoría a Mejor Corto de Animación. Cuatro años después se empeñó en estrenar ‘Mamá es boba’ por la que fue nominado al Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Londres. En 2001 abrió, junto a Mer García Navas, Lana S.A., un taller dedicado al diseño de escenografía y decorados con el que hicieron tanto muñequitos de plastilina para el anuncio del euro como la catedral que aparece en una de las entregas de ‘Torrente’. En 2007 estrenó ‘Un buen día lo tiene cualquiera’.

En 2010 inicia su aventura literaria con la novela ‘Los millones’, a la que siguieron ‘Los Huerfanitos’ (2012) y ‘Las ganas’ (2015).

El Premio Cálamo “Otra Mirada 2018” es para Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós

Si el Premio Cálamo Otra Mirada nació para reconocer voces nuevas y diferentes, era obvio que la obra ‘Historia de España contada a las niñas’ llamara la atención de Cálamo.

María Bastarós mezcla géneros y estilos, crea y recrea personajes y lugares, para construir un inquietante relato cuyo eje principal es la violencia contra la mujer en sus múltiples formas, pero renunciando al victimismo y a la fácil interpretación. Tritura y descodifica noticias y hechos reales para insertarlos en la ficción y devolvernos la que, de alguna manera, puede ser la historia de nuestro presente, o al menos una parte de ella.

Historia de España contada a las niñas ha recibido este mismo año el Premio Puchi Award otorgado por La Casa Encendida y la editorial Fulgencio Pimentel. Su fallo hablaba de una “novela coral, a medio camino entre el esperpento y el western, Historia de España se presenta como un fresco despiadado de los clichés que nos invaden desde todos los frentes culturales, un retrato incisivo y fractal de nuestra realidad más cercana que termina de dar la puntilla a cualquier idea arraigada sobre temas como veganismo, arte contemporáneo o feminismo new age sin dejar piedra sobre piedra.”

María Bastarós (Zaragoza, 1987) es gestora cultural, historiadora del arte, conferenciante, escritora y fanzinera. Creadora de la plataforma cultural feminista ‘QuiénCoñoEs’, ha colaborado con medios como Diagonal o Tentaciones, centros como el CAAM de Las Palmas, el Muvim valenciano o la galería madrileña Nunca Nadie Nada No, y comisariado exposiciones como Muerte a los grandes relatos o Apropiacionismo, disidencia y sabotaje en la Sala Juana Francés de Zaragoza. Es coautora de Inclusive Love (Thyssen Bornemisza), primera visita guiada LGTBIQ a nivel nacional, y promotora de eventos literarios como Aullido, anti-jam poética. También es coautora del libro Herstory (Lumen) y editora de los fanzines Brochetas de cosas emocionantes y Napalm Springs (Ediciones Motocobra).

Foto: Fulgencio Pimentel.

Foto: Fulgencio Pimentel.

El Premio Cálamo “Extraordinario 2018” se otorga a Agustín Fernández Mallo por el conjunto de su obra.

La dilatada carrera literaria de Agustín Fernández Mallo es extraordinaria en al menos dos acepciones del término: en cuanto a singular y única y en cuanto sobresaliente y excelsa.

Por formación y temperamento se aparta y mucho del canon habitual de los escritores españoles. No estamos – sin hacer juicio de valor alguno- ante un “letrado” que ejerce de ello en la(s) academia(s) y en la creación artística, no. Su quehacer literario se apoya en la experimentación y la investigación, en una potente capacidad analítica nacida del cultivo de la ciencia y la filosofía, y en la insaciable búsqueda de nuevas formas de expresión.

2018 ha sido un año “Fernández Mallo” merced a la publicación de dos obras que ya son referencia tanto para la ficción como para el ensayo en lengua española: Trilogía de la guerra, novela que se hizo merecedora del prestigioso Premio Biblioteca Breve 2018 (Seix Barral) y Tratado general de la basura. Cultura, apropiación, complejidad (Galaxia Gutenberg).

La gala de entrega de los XVIII Premios Cálamo tendrá lugar el viernes 15 de febrero de 2019 a las 19.30 horas en el Teatro Principal de Zaragoza. Será presentada por los actores Javier Anós y Mariano Anós. Entrada pública y gratuita hasta completar aforo.

17 enero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR