#LeyAborto  Movimientos

El PP rechaza en bloque la retirada de su reforma del aborto y dice no a la justicia universal y a la dación en pago en Catalunya

No hubo sorpresas ayer en el Congreso. Los diputados del PP cerraron filas en torno a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y rechazaron la proposición no de ley del PSOE en la que pedía la retirada «inmediata» del texto y no continuar con su...
| 12 febrero, 2014 11.02
Día nefasto en el Congreso.

Día nefasto en el Congreso. Foto: eldiario.es

No hubo sorpresas ayer en el Congreso. Los diputados del PP cerraron filas en torno a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y rechazaron la proposición no de ley del PSOE en la que pedía la retirada «inmediata» del texto y no continuar con su tramitación.

La iniciativa, cuya votación ha sido secreta a petición del PSOE, no ha sido aprobada por 183 votos en contra, 151 a favor y 6 abstenciones. Aunque la votación ha sido secreta, algún diputado del PP podría haber roto la disciplina de voto, ya que en una votación previa votaron 178 parlamentarios del PP que, sumados a los seis apoyos anunciados por Unió Democrática de Cataluña (UDC) y el voto de UPN, resultarían 185 frente a los 183 obtenidos.

Al término del Pleno, Gallardón afirmó en declaraciones a las periodistas que «hay que acatar la voluntad de la mayoría». «Entiendo el resultado como expresión de la voluntad popular, creo que la soberanía nacional, como todo el mundo sabe, reside en el pueblo español y está representado en esta Cámara», subrayó el ministro.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha defendido la iniciativa de no continuar con la tramitación del anteproyecto de reforma, se ha limitado a comentar a la salida sobre el resultado adverso para su grupo: «lo sabíamos, estábamos casi seguros».

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos -que en el pasado ha mantenido opiniones diferentes a la del PP sobre el aborto-, preguntada por los periodistas si el resultado suponía un respaldo a la reforma ha contestado: «no, será un rechazo al PSOE, que no es lo mismo, punto y no vayáis más lejos porque eso es lo que hay».

Onintza Enbeita, en el Congreso: «Señorías, en mi coño y en mi moño mando yo»

La intervención de la diputada de Amaiur Onintza Enbeita, desde la tribuna del Congreso, mostrando su absoluto rechazo a la reforma del aborto que tramita el Gobierno español ha tenido un gran eco en las redes sociales debido a la contundencia de sus palabras. «Señorías, en mi coño y en mi moño mando yo y nadie más que yo», afirmó, durante el debate de la iniciativa del PSOE para retirar de forma «inmediata» el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto. «No dejan ser madres a las parejas homosexuales y al resto de mujeres las obligan a serlo. No somos incubadoras», ha añadido Enbeita.

El PP usa su mayoría absoluta para dejar sin efecto la justicia universal

La mayoría absoluta del PP en el Congreso sacó adelante el primer trámite para limitar la jurisdicción universal a través de una reforma de la Ley del Poder Judicial. Ningún otro grupo parlamentario ha apoyado su propuesta en el pleno de este martes porque, en la práctica, supone dar carpetazo a las persecuciones de delitos fuera del Estado español en las que entre en juego el miedo al conflicto diplomático. Casos como el de la familia del cámara José Couso pueden quedar en carpetazo salvo que 50 diputados presenten un recurso de inconstitucionalidad. En palabras de Joan Tardà (ERC) quieren «agradar a quienes mataron a Couso en vez de hacer justicia».

El PP rechaza en el Congreso la dación en pago que apoyó en Catalunya

Limitar el plazo de amortización de las hipotecas a 30 años y el importe del crédito al 90% del valor de tasación, otorgar a los jueces la potestad de suspender procesos de desahucio en caso de detectar cláusulas abusivas en las hipotecas, y establecer la dación en pago como mecanismo para satisfacer la totalidad de la deuda. Estas son algunas de las medidas incluidas en una proposición de ley que el Parlament de Catalunya aprobó en julio de 2012 y que este martes ha llegado al Congreso para su tramitación.

Pero en la Cámara Baja ha acabado su recorrido. El Grupo Popular se ha quedado solo en su voto en contra a la propuesta. Sus compañeros en el Principat sí que habían apoyado el texto, que aprobó por unanimidad la cámara catalana. La iniciativa fue promovida por separado por ICV-EUiA, ERC y Ciutadans, si bien finalmente se pactó un texto único con aportaciones de todos los grupos, la Generalitat, y hasta de un representante del Parlamento Europeo.

Fuentes: Naiz.info / Eldiario.es / La Marea

12 febrero, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR