Política

El PP propone como alcalde de Juslibol a Miguel Velilla, que dimitió del mismo cargo en 2016 por ocultar que poseía una empresa en Panamá

Miguel Ángel Velilla Castan, que dimitió en 2016 como alcalde del barrio rural zaragozano de Juslibol tras descubrirse que había ocultado la posesión de una empresa en Panamá, es, de nuevo, el elegido por el PP para recuperar el cargo que abandonó. Este miércoles se ha emitido el decreto con los candidatos y candidatas que se presentarán a la Encuesta Ciudadana del próximo 9 de febrero y en él aparece Velilla, a propuesta popular, para volver a ser alcalde pedáneo. Y lo será, porque es el único aspirante.
| 22 enero, 2020 19.01
El PP propone como alcalde de Juslibol a Miguel Velilla, que dimitió del mismo cargo en 2016 por ocultar que poseía una empresa en Panamá
Miguel Velilla.

El 12 de enero de 2016, sólo unas horas después de que saliera a la luz que había ocultado la posesión de una empresa en Panamá, Miguel Ángel Velilla Castan (PP) dimitió de todos sus cargos políticos, entre ellos, el de alcalde del barrio rural zaragozano de Juslibol. Entonces, Velilla asumió haber cometido un error y apuntó que dimitía para no perjudicar a su partido.

Pero no le ha durado mucho el arrepentimiento, porque vuelve a ser el elegido por el PP para recuperar el cargo de alcalde pedáneo de Juslibol. Su nombre aparece en el decreto, emitido este 22 de enero de 2020, junto con el del resto de candidatos y candidatas que concurrirán a la Encuesta Ciudadana (elecciones) que tendrá lugar el próximo 9 de febrero. Acto en el que Velilla no tendrá rival, ya que es el único aspirante en Juslibol. Por lo que, salvo nueva retractación, recuperará el cargo que abandonó hace tres años y medio.

En el PP, con quien se ha puesto en contacto este medio, han declinado hacer declaraciones al respecto.

Montó una empresa offshore con el comisario del pabellón de Panamá en la Expo

Miguel Ángel Velilla era secretario, tesorero y director de la empresa Velza S. A., creada en 2009 con un capital de más de 8.000 euros. Poseía el 50% de la misma y compartía propiedad con Dimas Avidel Zarzavilla, comisario del pabellón de Panamá en la Exposición Internacional celebrada en la capital aragonesa en 2008. El entonces alcalde de Juslibol ocultó en su declaración de bienes la existencia de esta sociedad, motivo por el que cesó de todos sus cargos.

Fue alcalde de este barrio rural desde 1995, además de concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza entre noviembre de 2011 y mayo de 2015, cuando se celebraron las elecciones municipales, que terminaron con Zaragoza en Común (ZeC) al frente del Consistorio. Entró sustituyendo a la edil Elvira Horno.

Representantes personales del alcalde en los barrios rurales

Tal y como se apunta en el decreto, los alcaldes pedáneos son «representantes personales del alcalde en los barrios rurales». Las personas aspirantes deben ser propuestas por un grupo municipal que forme parte de la Corporación y, para que la candidatura sea válida, esta debe estar avalada «mediante firmas de vecinos y vecinas del Barrio, mayores de edad, y que representen el 10% de los empadronados en la Junta Vecinal correspondiente, no siendo necesario aportar más de 250 firmas», según se especifica en el Decreto y Normas reguladoras de la Encuesta Ciudadana para el nombramiento de los representantes personales del alcalde en los barrios rurales a celebrar el 9 de febrero de 2020.

Cada grupo municipal puede presentar, si así lo estima oportuno, candidatos en todos los barrios rurales; en Garrapinillos, por ejemplo, los vecinos podrán elegir entre aspirantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos Equo. En el caso de Juslibol, sin embargo, Velilla es el único que concurrirá.

«Es el PP de siempre, el partido al que no se le cae la cara de vergüenza con la corrupción»

El portavoz de Zaragoza en Común en el Consistorio zaragozano, Pedro Santisteve (que era alcalde en 2016, cuando dimitió Velilla), ha señalado que «esto es un ejemplo más de la falta de ética y de limpieza democrática del Partido Popular. Es el Partido Popular de siempre, al que no se le cae la cara de vergüenza con la corrupción».

En su momento, el entonces portavoz del Gobierno municipal por ZeC, Fernando Rivarés, acusó a Velilla de «mentir y no pagar impuestos, lo que es de todo menos democrático y patriótico». Y añadió que Velilla había dimitido «cuando le pillaron in fraganti».

22 enero, 2020

Autor/Autora

Periodista. @ofcivieta


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR