#LeyAborto  Movimientos

El PP podría abortar el anteproyecto de Gallardón

A solo una semana de que acabe el verano, el plazo que marcó Alberto Ruiz Gallardón para la aprobación del anteproyecto que modificaría la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Consejo de Ministros, fuentes del Gobierno y del PP aseguran, según publica el diario El Mundo,...
| 14 septiembre, 2014 12.09
La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza durante un acto contra la ley del aborto de Gallardón. Foto: AraInfo

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza durante un acto contra la ley del aborto de Gallardón. Foto: AraInfo

A solo una semana de que acabe el verano, el plazo que marcó Alberto Ruiz Gallardón para la aprobación del anteproyecto que modificaría la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Consejo de Ministros, fuentes del Gobierno y del PP aseguran, según publica el diario El Mundo, que «el Ejecutivo aparcará definitivamenete la contrareforma de la ley del aborto a falta de consenso interno en el partido».

Según fuentes de la cúpula del PP citadas por el medio, «no existe consenso en torno a este proyecto, y si no se logra un acuerdo, cosa que parece muy difícil, la ley no se aprueba y en paz». Otros interlocutores son aún más contundentes: «Esa ley nunca llegará al Parlamento».

En un artículo publicado este sábado por eldiario.es recuerdan que «desde la aprobación del anteproyecto de la Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada, el Ejecutivo ha ido dando largas al momento de llevar el proyecto a Consejo de Ministros». «Era probable que eso ocurriera en julio -añade-, pero el Gobierno prefirió dejar a la norma dormir en un cajón hasta finales de verano dadas las discrepancias en el propio seno del PP. O incluso para siempre. Porque el interés del PP por recuperar los votos perdidos –en las últimas elecciones europeas se dejaron 1,5 millones– choca con el cariz conservador de la norma que impulsa Gallardón».

En el mismo artículo señalan que «la contestación interna – y también manifestamente externa– a una ley que va más allá del retorno a la ley socialista del 1985 obligó a abrir un periodo de consultas con los compañeros de partido simultáneo a la recepción de informes por parte de varias instituciones». Entre los estudios que maneja la cúpula del PP, el del conocido Pedro Arriola concluye, según El Mundo, que la ley del aborto ha sido «perjudicial para los intereses electorales del partido» dado que a una «gruesa parte» de las y los votantes «le ha incomodado el tema por la restricción con la que se ha abordado la reforma».

Al hacerse pública la noticia, desde el PSOE no han tardado en «ponerse la medalla». Su secretario general, Pedro Sánchez, lo ha celebrado como «la primera victoria» de la nueva dirección de su partido «olvidándose por un lado, y aprovechándose por otro, de la lucha social llevada a cabo durante todo este tiempo, de las masivas movilizaciones promovidas desde los movimientos feministas y de mujeres y de las críticas abiertas de las y los profesionales de la salud, entre otros», como ha señalado a AraInfo una portavoz de Febrero Feminista Zaragoza.

14 septiembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR