Mundo

El PP presentará enmiendas a sus PGE que afectarán a los acuerdos con PNV

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que su partido incluirá en el Senado enmiendas para "mejorar" sus propios presupuestos y enmiendas que se dejaron "en la cartera", sobre cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV. Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado: "Entiendo que el PP pueda estar disgustado, irritado, contrariado con nosotros, pero la realidad es que, en política, la venganza y revancha no suelen ser una buena herramienta".
| 4 junio, 2018 09.06 | Última modificación: 12.30 horas
El PP presentará enmiendas a sus PGE que afectarán a los acuerdos con PNV
Andrea Levy a la derecha con Esperanza Aguirre y Ana Pastor

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que su partido incluirá en el Senado enmiendas para «mejorar» sus propios presupuestos y enmiendas que se dejaron «en la cartera», sobre cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV, pero que una vez roto por parte de los nacionalistas vascos, va a defender en la Cámara Alta.

En declaraciones en Telecinco, Hernando ha afirmado que el PP ya no tiene «vinculación con el PNV» porque ese partido «ha roto la confianza entre las distintas formaciones» que apoyaron los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso. Ahora, ha añadido, el PP tiene las «manos libres».

Hernando ha dicho que las enmiendas no afectarán a las pensiones: «Nuestros mayores que estén tranquilos, van a tener una de las mayores subidas de nuestra historia», ha dicho el portavoz del PP, que «es lo que hemos pactado con el PNV, Ciudadanos y otras formaciones políticas».

Las declaraciones de Hernando vienen a confirmar las realizadas en horas previas por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que adelantó que el PP presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que “considere oportunas”.

Entre ellas no descartó que pudieran afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV que justificó diciendo: «Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve».

La vicesecretaria de Estudios del PP no quiso referirse a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este martes en la que intervendrá el presidente de la formación Mariano Rajoy y concluyó asegurando que “vamos a seguir siendo ese partido de centro derecha con vocación de Gobierno”.

Sobre la decisión del PP, calificada como «venganza política», el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apuntado: «Entiendo que el PP pueda estar disgustado, irritado, contrariado con nosotros. No tendría ningún inconveniente en charlar con alguno de ellos porque también tienen que hacer autocrítica de por qué se ha llegado a esta situación, pero la realidad es que, en política, la venganza y revancha no suelen ser una buena herramienta».

En la misma línea se ha posicionado el diputado del PNV Aitor Esteban que ha subrayado que las enmiendas que el PP presente en el Senado a su propio presupuesto «castigarían a la sociedad vasca, no al PNV».

El Senado, que debatirá esta semana el proyecto de presupuestos de 2018 con cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, EH Bildu y Compromís, tiene la posibilidad de modificar los Presupuestos con la mayoría absoluta del PP, pero cualquier cambio en las cuentas volverá después al Congreso, que tendrá que ratificarlos o tumbarlos, volver al texto original aprobado por la Cámara Baja.

En este segundo caso, será necesario que la mayoría alternativa que apoyó la moción de censura sume fuerzas, lo que pasa por los votos de Unidos Podemos, que mantiene su oposición frontal al proyecto de ley.

4 junio, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR